Cosmovisión maya

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ENSAYO.

C O S M O V I S I Ó N M A Y A
RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE Y LAS
DIFERENCIAS CON LA CULTURA GUATEMALTECA ACTUAL.
Darwin Miranda. CUSAM


1. DEFINIENDO LA COSMOVISION.

COSMOVISIÓN: viene de dos palabras antiguas. COSMOS que significa mundo, naturaleza, universo, y VISIÓN que significa mirar o comprender una cosa. Cosmovisión por lo tanto significa: “mirar o comprenderel mundo o la naturaleza.” Es la manera como un pueblo o cultura ve y entiende el universo, la naturaleza y su mundo. Es su forma de explicar y entender todo lo que le rodea: naturaleza, historia, religión.
Decimos COSMOVISIÓN para identificar, no sólo la comprensión sobre la naturaleza, sino también para comprender la historia de un pueblo, o sea TODA LA REALIDAD DONDE CAMINA LA VIDA DE UNPUEBLO: no solo sus cerros y sus valles, sino también el camino que recorrieron sus antepasados para llegar hasta donde estamos ahora. [1]

El ser humano tiene la capacidad de tener conciencia del mundo que le rodea y de si mismo. Siendo parte de la naturaleza y el mundo, es capaz de abstraerse de éste y formarse una idea de lo que el mundo es y lo que es él en el mundo. Es decir mira, observaal mundo, lo estudia, tratando de comprenderlo y comprenderse a sí mismo en el mundo. La concepción de mundo que el ser humano, - impregnado con todas sus facultades y limitaciones- se va formando de manera progresiva, es a lo que llamamos cosmovisión.

Desde siempre el ser humano ha tenido una manera particular de mirar y comprender la naturaleza, el cosmos y la historia. Existen diversasmaneras particulares de ver y comprender el mundo y éstas dependen de los factores cognoscitivos, culturales, afectivos e históricos de los diversos grupos sociales que las van creando y que de una u otra manera van transmitiéndola y a veces imponiéndola a las nuevas generaciones y a otros grupos que piensan distinto. Pensemos por ejemplo en la cosmovisión que traían e impusieron los invasoresespañoles a los pueblos de América a partir de 1492.

Para hacer notar los esfuerzos del ser humano por ir comprendiendo al mundo, podemos fijarnos en los primeros filósofos que nos cuenta la cultura occidental. Ellos se dedicaron a la búsqueda de respuestas a temas como el origen del mundo, su esencia, estructura y naturaleza. Por eso a este periodo se le denominó: Filosofía de la naturaleza.
Lacosmovisión incluye por lo menos dos factores, el de la naturaleza y el de la historia del pueblo. Con sus matices positivos y negativos, buenos y malos.

Reafirmamos en este punto que todos los pueblos tienen su propia cosmovisión. Por eso llamamos COSMOVISIÓN MAYA a la concepción del mundo y la historia que tiene el pueblo maya.

2. ELEMENTOS RELEVANTES DE LA COSMOVISION MAYA.“La representación del mundo según la cosmovisión maya se hace con la CRUZ MAYA, (cruz cósmica) la cual tiene cuatro brazos iguales, orientados según los puntos que marca el sol en su camino por el cielo. Esos puntos, representan la totalidad del mundo terrestre. Generalmente, los mayas llaman a esos puntos LAS CUATRO ESQUINAS DEL MUNDO.”
Cuando se marca esta cruz en las ceremonias mayas sequiere repetir el momento de la creación del mundo, el orden y los caminos buenos para las gentes. Hacer la cruz maya es volver a a crear algo, empezar algo, separando y poniendo en orden el mundo

LAS ESQUINAS DEL MUNDO:
1. ORIENTE: significa y representa el sol, el fuego, la sangre. Orientarse es mirar donde sale el sol. Es el color rojo que representa el principio de la vida, delmovimiento y la energía. Por eso el oriente y el color rojo significan el mirar y el conocer, porque mirando y conociendo es que las gentes iniciamos todos los caminos. Porque primero miramos y conocemos y después sentimos en nuestro corazón.

2. PONIENTE: por allí se va el sol. Representa la energía de la tierra. Su manifestación es lo oculto, lo interno, su color es el negro. De oriente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya
  • Cosmovisión maya
  • cosmovision maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS