Cosmovisión

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Cosmovisión

La forma como vemos el mundo, lo entendemos y lo asimilamos depende directamente de nuestra cosmovisión de la vida, la cosmovisión como su nombre lo indica es la manera de ver el cosmos, palabra que proviene etimológicamente del termino griego "κόσμος" (kosmos), que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos y que en su sentido más general representa un sistemaordenado o armonioso. Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen derivando de la palabra “κοσμο” (kosmein), palabra con la que los griegos nombraban al universo y las cosas bellas y la cual deriva de kosmos. La palabra cosmos hoy día suele utilizarse indistintamente para nombrar el universo (considerando el orden que éste posee). El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista)se llama cosmología y cuando la palabra cosmos es usada como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Basados en este concepto podemos entender el dicho popular que reza que “cada cabeza es un mundo”, al comprender que cada individuo a lo largo de su desarrollo personal y con base en sus experiencias intelectuales, emocionales, morales yespirituales estructura relaciones, asociaciones, ideas, conceptos y paradigmas que conforman su manera particular de pensar e interpretar el mundo que lo rodea y de este modo satisfacer sus inquietudes y curiosidades particulares; sucede entonces que cada ente toma un matiz particular para cada quien y conceptos tales como la belleza termina por ser un concepto subjetivo dado que depende delgusto y características del observador.

De este modo al hablar de cosmovisión no se hace referencia a una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino a la serie de principios comunes que inspiran teorías o modelos en todos los niveles: son entonces una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma en donde se circunscriben todas las restantesideas es por ello que el concepto cosmovsión pertenece al ámbito de la filosofía tradicionalmente llamado metafísica (aunque doctrinas tradicionalmente antimetafísicas, como el positivismo o el marxismo puedan constituir una cosmovisión para sus adherentes). Independientemente de estas definiciones, una cosmovisión no es una simple elaboración filosófica explícita ni depende de una; incluso puede sermás o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente.

Visto desde este punto de vista los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir en si mismos cosmovisiones, debido a que dan un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran todo el andamiaje de doctrinas intelectuales y éticas. Innumerables son os ejemplos de las más variadasíndoles, tales son el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o el capitalismo. Expresadas de esta forma las cosmovisiones suelen ser complejas, altamente impermeables y por consiguiente resistentes al cambio; incluso llegan a integrar elementos divergentes y aún contradictorios. Cuando la propia visiónse presenta de forma intransigente y autoritaria hablamos de una cosmovisión fundamentalismo.

Recordado que “si te crees martillo todo lo trataras como un clavo”, sucede que cada cual según su rama adquiere su óptica: los médicos todo tratan de verlo desde una óptica medica, igual que los ingenieros, abogados, etc. cada cual con su visión del mundo, de si mismos y de cuanto los rodea.Teniendo esto claro pasamos a abordar el tema de las diferentes cosmovisiones que se han aventurado a la tarea de explicar misterios que desafían todo entendimiento humano y el porque de esta inusual travesía que ha permeado el tiempo, la historia y en muchos de sus casos variado al compás del tic-tac del reloj.
El origen de el universo, la tierra y la vida[1]

El ser humano (independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS