EL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD
CONCEPCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL PROCESO
SALUD - ENFERMEDAD.

Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad a sufrido una serie detransiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales losbrujos o shamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico yambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables;posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo,exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos laexploración psiquiatría individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

La concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo. Estudiando la transmisión social de la enfermedad,basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo 19 cuyas disciplinas son la medicinapreventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a la población y su ambiente, realizando programas de salud basados en la epidemiología, otorgandoeducación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.

Para las concepciones Economista y económico social existe cierto parecido porque su nota característica ven a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cosmovisión. concepcion del hombre sobre la salud - enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovisi%C3%B3n-Concepcion-Del-Hombre-Sobre-La/1875749.html

MLA

"Cosmovisión. concepcion del hombre sobre la salud - enfermedad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovisi%C3%B3n-Concepcion-Del-Hombre-Sobre-La/1875749.html>.

MLA 7

"Cosmovisión. concepcion del hombre sobre la salud - enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovisi%C3%B3n-Concepcion-Del-Hombre-Sobre-La/1875749.html>.

CHICAGO

"Cosmovisión. concepcion del hombre sobre la salud - enfermedad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovisi%C3%B3n-Concepcion-Del-Hombre-Sobre-La/1875749.html.