Cosmovisión maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya, Cosmovisión maya, cosmogonía y cosmología maya

Cosmovisión
Cosmovisión se refiere a todos aquellas formas como las personas y colectividades interpretan y les dan sentido y significado a las diferentes manifestaciones tangibles como intangibles. Es común que cada Pueblo tenga una cultura y por consiguiente una cosmovisión. Entonces, cosmovisión es la manera como se concibe, seentiende, se interpretan los acontecimientos en el mundo.
En el caso de la Cultura maya su cosmovisión se basa en dos fundamentos a saber: es Cosmológico porque está enraizada en el cosmos, decir el universo y multiverso, y es Cosmogónico: le da una interpretación y explicación a los acontecimientos cósmicos (fenómenos naturales, sueños, canto de pájaros, movimientos en el cuerpo, comportamientode animales, etc).
Podemos decir que la cosmovisión da a la persona – humanidad motivos para desplazarse en el mundo, y dependiendo de ella así será su comportamiento en la sociedad, con el cosmos, la madre tierra, sus semejantes y los demás seres que cohabitamos el planeta.

Cosmogonía
Desde que aparece el hombre sobre la faz de la tierra ha tenido que asumir la responsabilidad de vivirla intimidad de su origen. Ante esta situación ha llegado a ideas por medio el cual explica su origen, en el caso de lo maya centra su filosofía en el universo porque el centro está en todas partes. Se fundamenta en la dualidad y la complementariedad; la armonía y el equilibrio; la equidad y la igualdad como principios básicos para las relaciones entre iguales.
Este texto encuentra sentido en loreza el popol Vuh: Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosque: solo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni seagitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche.
Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad...;Como la neblina, como la nube y como una polvareda fuela creación, cuando surgieron del agua las montañas, … ¡¡Buena ha sido tu venida!! ¡oh tu Huracan!!. El primero se llamaba K‟aqulja Huracán. El segundo es Ch‟ipi kakulja. El tercero Raxa K‟aqulja y estas tres son el corazón del cielo”.
La vida del universo y del ser humano:

Las culturas por naturaleza imponen sus líneas de pensamiento, sus normas, el tratamiento que se le da a la vida, lafamilia y todos los seres que coexisten en el contexto inmediato. En los pueblos indígenas se tiene la convicción que somos una comunidad cósmica porque somos unos para los otros y viceversa. El acontecimiento más importante en este relacionamiento se ve en que las personas necesitan del sol, la luna, el aire, de los animales y de las plantas, porque la vida no es posible y será lo mismo sin losdemás elementos que aparecen sobre la Madre Tierra y los elementos celestes. Porque la premisa desde la visión de los pueblos indígenas es que todos los seres están vivos, conviven y dan vida permanentemente.

Todos los seres vivos que perviven en el salón planetario tienen la misión de vivir, dar vida y posibilitar vida. El espejo más importante en este pensamiento es verse desde los ojos del otroy sentir el latido de un corazón, el corazón galáctico.
Por eso para los pueblos indígenas es sumamente importante reconocer que los principios y los valores son los fundamentos que dan la razón de ser y estar en un mundo colectivo, en donde la conciencia planetaria es la máxima expresión de la existencia.

En los últimos 500 años esta lucha se intensifica con pensamientos ajenos que...
tracking img