Cosmovision andina amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cosmovisión andina
considera que la naturaleza, el hombre y la pachamama (madre tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la culturaandina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretendedominar. Convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.

La revalorización de las culturas originarias y la reafirmación étnica, tal como se manifiestan actualmente entre los pueblosandinos, son una consecuencia de la toma de conciencia de miles de hombres y mujeres, que redescubrieron los tesoros que nos dejaron nuestros ancestros.ç
La chacana (la cruz del sur), que representa laorganización socio política y económica de los cuatro territorios pertenecientes al pusisuyu ó tawantinsuyu, el cual se subdivide en los ayllus del aransaya (posesión de arriba) y del urinsaya(posesión de abajo).
 
La madre tierra

- la tierra, dentro del conjunto de elementos que forman la comunidad indígena, es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ellaviven y con ella conviven, a través de ella conviven en comunión con sus antepasados y en armonía con dios. Por eso mismo la tierra, su tierra, forma parte sustancial de su experiencia histórica y de supropio proyecto histórico. En los indígenas existe un sentido natural de respeto por la tierra; ella es la madre tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar yno maltratarla.
COSMOVISION AMAZONICA

En madre de dios, como en los demas lugares de la amazonia, los chamanes son los maestros del saber cosmologico. Para ellos, el universo esta poblado deseres fabulosos con la cuales es necesario intercambiar sabiduria para el bien de la comunidad.

Para, columbrar todo este mundo de los seres animados e inanimados, se requiere tener un don especial y...
tracking img