cosmovision andina en el desarrollo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
COSMOVISIÓN ANDINA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL NIÑO

La cosmovisión andina es una percepción de “visión del mundo”, que influye en el tipo de abordaje del conocimiento que involucra el contexto geográfico, sociocultural y lingüístico. De esta manera, cave recalcar que las formas del conocimiento de los pueblos indígenas, no siguen las reglas del racionalismo occidental. (Carvajal,2012, p.1)
El entendimiento del hombre andino sobre el universo estaba profundamente entrelazado al entendimiento de la naturaleza y de sus ciclos. En un entorno tan diverso geográficamente, hay una manifestación igual de rica en la biodiversidad. Esto hizo que el hombre andino, en pos de su supervivencia  fuera un entusiasta observador de la naturaleza y de los cielos tratando de entendersu interrelación. (Carvajal, 2012, p.1)
“La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es lanaturaleza misma, no domina, ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.” (Barbosa, 2007, p.47)
La herencia cultural y la identidad nacional es recibida de nuestros antepasados y es un patrimonio natural de toda civilización que es de suma importancia para el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta su formación como, de igual manera su personalidad dependeráde los valores, experiencias y normas que la comunidad que fortalezca su identidad, su autoestima a través del tiempo. (Carvajal, 2012, p.3)
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS ANDINAS.

“La familia andina tiene una forma especial de entender el universo, el cosmos. Los occidentales la llaman racionalidad de modo que la cosmovisión es una racionalidad andina que se apoya encuatro principios fundamentales.” (Barbosa, 2007, p.47)


1. EL PRINCIPIO DE RELACIONALIDAD

Este principio es el más importante en la familia andina, sin él no podrían existir los demás. Este principio nos dice que todo está vinculado con todo, lo cual nos lleva a afirmar que lo más no son los seres en sí mismos sino las relaciones, los vínculos que se establecen entre ellos. Por lo que losseres y las cosas en el universo existen no por sí mismos, sino gracias a que están relacionados entre todos. Estos vínculos son de varios tipos, pueden ser afectivos, ecológicos, éticos, estéticos o productivos. Todos a la vez o intercalándose. Ni siquiera lo divino, lo sagrado, está fuera de este principio. Incluso el Dios cristiano está relacionado, vinculado indesligablemente a todo lo demás.Por esta razón las decisiones que se toman en la familia e individualmente son acciones que influyen en otros procesos y en otros seres. (Barbosa, 2007, p.55)

2. EL PRINCIPIO DECORRESPONDENCIA

Este principio se manifiesta en toda el desarrollo del niño, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño. Lo que ocurre en el mundo de losplanetas y las estrellas ocurre igual en nuestro mundo, afecta a los hombres, a los animales y plantas, a los minerales y al agua. También hay un vínculo similar con el mundo de los muertos. La correspondencia está en todo, todo arriba tiene un abajo, y los costados también son dos. La vida tiene su muerte, el hombre tiene a la mujer, la correspondencia universal y en todos los aspectos de lavida, incluso en lo social y en lo político.

3. EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD

Este principio nos explica más claramente los dos principios anteriores, de este modo para los indígenas, ningún ser, ninguna acción existe por sí misma, sola en el mundo, sino que está articulada a muchas relaciones con otros seres y otras acciones. Ya que todo está relacionado con todos, comprendemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS