Cosmovision Andina

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Fueron cuatro las festividades principales o eventos culturales integrales que se conmemoraban en la Confederación del Tawantinsuyö, como lo indica el Inka Garcilaso de la Vega: “Los Incas celebrabanen su corte cuatro fiestas solemnes cada año. La principal y majestuosa era la fiesta del Sol,... La segunda y no menos principal era la que hacían cuando armaban caballeros a los noveles de lasangre real”. Esta segunda festividad era el Qhapaq Raymi. Aparte de las cuatro festividades principales habían otras “...ordinarias que se hacen cada luna, y otras particulares...” (Comentarios Reales,Libro séptimo, Cap. V).

Estas festividades o conmemoraciones de tipo cultural-espiritual, que fueron llamados RAYMI, tenían fundamento astronómico. Estaban basados en los solsticios y equinoccios(inicio de las cuatro estaciones), guardando plena armonía con la naturaleza y el fluir del cosmos.

Lo expresado podemos verificar en los Comentarios Reales (Libro segundo, Cap. XXII), donde se leeque “Alcanzaron también los solsticios de verano y del invierno, los cuales dejaron escritos con señales grandes y notorios, que fueron ocho torres que labraron al oriente, y otras ocho al poniente dela ciudad del Cuzco, puestas de cuatro en cuatro...” En cuanto a los equinoccios de primavera y otoño los Inkas “También alcanzaron los equinoccios, y los solemnizaron mucho... Para verificar elequinoccio tenían columnas de piedra riquísimamente labradas, puestas en los patios y plazas que había ante los templos del sol”

En el solsticio de verano, que generalmente se inicia el 21 de diciembre(*) se conmemoraba el QHAPAQ RAYMI. Para comprender la palabra “qhapaq” y así saber la importancia de este evento veamos lo que escribió el Inka Garcilaso de la Vega cuando abordó el nombre de su tíoabuelo Wayna Qhapaq (**): “Llamaron a este príncipe Wayna Qhapaq, que según la común interpretación de los historiadores españoles, y según el sonido de las letras , quiere decir Mozo rico, y parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS