Cosmovision andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
1. INTRODUCCIÓN. 2
2. COSMOGONIA. 3
3. COSMOLOGIA. 4
4. COSMOS 4
5. COSMOLOGÍA 5
6. COSMOVISION 6
7. LLIUPACHA YUYAYCHAY: COSMOVISIÓN ANDINA 8
8. PACHAKAMAQ 8
9. ORIGEN O MANIFESTACIÓN 9
10. EL EQUILIBRIO 10
11. LA ESTABILIDAD 10
12. ACTIVIDAD Y DINAMISMO 11
13. ASPECTOS PARCIALES DE LACOSMOVISIÓN 13
14. SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN LA PRÁCTICA DIARIA 13
15. LA CHACANA 14
16. EL QUTU 15
17. EL ARA – ARU 15
18. El SUNI QANA 15
19. QHIRWA QANA 15
20. QARWA NAYRA 15
21. KUNTURI JIPIÑA 15
22. LA MADRE TIERRA 16
23. RELIGIÓN 20
24. MITOLOGÍA Y COSMOVISIÓN 24
25. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: 31

COSMOVISIÓN ANDINA
1. INTRODUCCIÓN.

En la visión andina el mundo es vivo yvivificante, es un mundo animal altamente sensitivo y emotivo; en él la capacidad de ver: LA VISIÓN, tiene una relevancia singular como atributo de cada uno de los seres. Es un mundo de simbiosis de gran diversidad y complicación. Todo cuanto en él existe es vivo: los hombres, los animales, las plantas y también los suelos, las aguas, los cerros, los valles y quebradas, las nubes y las neblinas, losmontes y todo lo demás. El mundo andino es una colectividad: comunidad de huacas o “deidades”, comunidades humanas multiétnicas (runas) y comunidad de la sallqa pluriecológicas (naturaleza). La equivalencia e incompletitud son condiciones necesarias para la existencia de la conversación y de la reciprocidad, que constituyen el modo de ser de la vida. El mundo vivo, es un mundo comunitario en el quecada quien vive embebido de un sentimiento de pertenencia a la comunidad.(PRATEC 1993)


Relación hombre naturaleza y deidades en la visión andina

En esta cultura que es agrocéntrica: la chacra es el lugar donde se fortalece la unión entre las familias de la comunidad humana, también de la comunidad humana con la comunidad de la sallqa y la unión de la comunidad humana con la comunidad de lashuacas.

Para contar con un concepto claro sobre la cosmovisión andina veremos algunas definiciones que nos ayudara a comprender el tema en su totalidad.

2. COSMOGONIA.

Cosmogonía (del griego κοσμογονία kosmogonía) o κοσμογενία (kosmogenía), éste derivado de κόσμος (kosmos) ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι (gi(g)nomai) / γέγονα (gégona), ‘nacer’) es una narración mítica que pretende darrespuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento - paulatino o repentino - de estos elementos, en un lenguaje altamentesimbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y laincertidumbre.

Desde la antiguedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.

Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de losfenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.

3. COSMOLOGIA.

Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en...
tracking img