Cosmovision hombre piel roja carta del cacique seattle al presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DEL CACIQUE SEATTLE AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO FRANKLIN PIERCE (1855)
Cosmovisiones:
Hombre piel roja
• El hombre piel roja piensa en la tierra como algo sagrado. Algo más allá de lo que un hombre puede poseer.
• Considera que la tierra es su madre, desde el punto de vista que ella es quien les brinda todo lo esencial para la vida, y todos sus elementos son valorados.“Somos parte inseparable de la tierra y ella es parte de nosotros”
• Por otra parte, para los pieles rojas la tierra es un igual en cuanto al respeto que merece. En esta tierra es donde yacen sus antepasados y a la vez, simboliza su forma de vida. Todos los animales y cosas que la habitan son sus hermanos.
• Aman su tierra, sus sonidos, su tranquilidad.
Hombre piel blanca
• El hombreblanco es ambicioso, falso, violento. Abusa de su poder.
• Cree que puede apoderarse de todo, que todo le pertenece, pues el es un ser superior. Hay un antropocentrismo puro.
“El hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que otro… la tierra no es su hermana sino su enemiga.”
• El no necesita esta tierra para sobrevivir, simplemente laquiere, le interesa conquistarla, solo para demostrar que puede, dejando tras el destrucción, y olvido de quienes la habitaron.
• No hay respeto. El hombre blanco es ciego, pues no es capaz de ver lo que tiene enfrente, lo sagrado de esta tierra. No sabe apreciar la belleza del medio.
• Es un ignorante, cree saberlo todo cuando en realidad no sabe nada; trata de imponer sus costumbres suscreencias pues estas son a su criterio las únicas correctas, existe solo una verdad y es la del hombre blanco. Es el hombre piel roja el salvaje y no él.
El hombre piel roja que lo único que hace es amar lo que le da vida, respetar a sus hermanos animales, se le llama un “salvaje”. ¿no será el hombre blanco el verdadero salvaje? Pues salvaje es quien destruye no quien protege, salvaje es elque explota, el que abandona, no el que aprovecha y respeta.
El contexto histórico de la carta, es la época de la expansión por la búsqueda de oro y nuevas tierras, y de la conquista del lejano oeste. Los blancos solían “comprar” las tierras de los indios y mandarlos a estos a las famosas reservas, muchas de las cuales se ven hoy en día. Obviamente no se trataba de un negocio justo, las tierrasno eran compradas por el precio que valían y en el caso que sus habitantes rehusasen cederla, esta era tomada por la fuerza. El hombre blanco no tenía miedo pues sus armas de fuego le aseguraban una victoria absoluta. Básicamente los indios no tenían opción, pues era o desprenderse de sus tierras por voluntad propia o por la fuerza.
En el comienzo de la carta, vemos que los pieles rojascomprenden muy bien la situación. Conocen al blanco, conocen su naturaleza engañadora y manipuladora, conocen sus intensiones.
“Sabemos que nuestra amistada no le hace mucha falta”.
Saben que si se niegan a “vender” (como llaman los blancos) “sus tierras” (pues los pieles rojas no se consideran dueños), se la quitarían por la fuerza, por eso es que consideran la oferta y envían esta carta para expresarsu disgusto; a modo de condición antes de “ceder” su lugar. Vemos el claro abuso de poder por parte del hombre blanco, su codicia, la insaciable necesidad de tener más y más.
El hombre piel roja, en principio, no logra entender como la tierra puede ser comprada, pues nadie tiene el derecho de llamarse a si mismo su dueño, hay cosas que el hombre no es capaz de poseer. Por otro parte, esta essagrada para los pieles rojas. Esta tierra guarda toda una forma de vida.
“La savia que circula dentro de los árboles guarda la memoria del hombre piel roja”.
El hombre blanco deberá tratar a la tierra y a los animales que viven en ella con el respeto que se merecen, como hermanos. Deberán enseñar a sus hijos lo que simboliza la tierra, el carácter sagrado de esta, y recordarles que una vez fue...
tracking img