Cosmovision indigena y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISION INDIGENA Y DESARROLLO

Generalmente cuando se aborda el tema del desarrollo, casi siempre se lo vincula a la idea del bienestar y del progreso, de igual forma cuando se trata sobre los pueblos indígenas y su situación de exclusión, se lo relaciona a la idea de sociedades tradicionales que viven en el atraso, la pobreza y de in-civilización (no modernas). Se afirmado incluso queestos sectores son una limitación para el desarrollo. Por ello se entiende que el proceso de desarrollo y los pueblos indígenas son incompatibles. Pues, hablamos de dos racionalidades y supuestos epistemológicos, que miran la vida y la realidad de forma diferente, estos dos mundos se han relacionado en el marco histórico de la dominación y la opresión, cultural y social impuesto por la colonia.Afortunadamente, en los últimos decenios, estas concepciones han cambiado significativamente, debido a que los pueblos indígenas organizados, se han constituido en actores sociales y políticos y han demandado el reconocimiento de sus derechos como pueblos por parte de los Estados Nacionales, los mismos que en su gran mayoría, en la región, han reformado sus constituciones incluyendo estos derechosaunque de forma parcial. Por otra parte, las ciencias sociales, han formulado importantes contribuciones teóricas en relación a la idea de la diversidad cultural, el multi y pluricultalismo, la contemporaneidad de los pueblos y la interculturalidad, discurso que ha sido acuñado por las organizaciones indígenas, formulada desde este sector, como critica a la ideología de la dominación y alsoporte teórico fundacional del Estado Nación.

En esta perspectiva, en la actualidad, el empeño central de la comunidad académica, de las organizaciones sociales, de la clase política, los gobiernos y los pueblos indígenas, consiste en diseñar políticas, formular estrategias y crear instituciones que establezcan relaciones sociales, políticas, económicas y culturales simétricas, horizontales, esdecir en igualdad de condiciones, que permitan lograr alternativas de desarrollo, que respetando la diversidad y eliminando las formas de exclusión, formulen un proyecto de país, un horizonte común para todos a pesar de las diferencias, en el que la diversidad social y cultural estén incluidos y participen plenamente.

Este trabajo pretende presentar una visión crítica, general y resumida sobre elconcepto de desarrollo en la región, las corrientes críticas a la noción del desarrollo. Los nuevos enfoques del desarrollo. Análisis epistemológico y comparativo del desarrollo indígena y el occidental, concluyendo con lineamientos generales de una agenda para un desarrollo intercultural.

I. La idea del desarrollo y el progreso

La idea del Desarrollo

Es común que en su granmayoría se lo defina, como sinónimo de Progreso, como el crecimiento económico, social, cultural o político de una comunidad humana[1], al mejoramiento de las condiciones de vida mediante el acceso al consumo material, a la educación, la salud y la protección del medio ambiente[2]. También se entiende por el mejoramiento de vida de los individuos, por sus niveles de ingreso y de consumo. Endefinitiva se entiende, al desarrollo como el crecimiento económico, pues esa es su característica fundamental.

Podemos subrayar que el concepto de “desarrollo”, contempla al menos tres dimensiones básicas:

← una dimensión de tipo económico bajo la idea del crecimiento económico;
← una dimensión social con la concepción de que el crecimiento permite mejores condiciones de vida, y
← unadimensión política en el supuesto de que mejores condiciones de vida garantizan mejores niveles de participación social y ciudadana.

Por tanto, podemos realizar una aproximación al concepto de desarrollo, afirmando que:

“Son todos los cambios de orden económico, social y político, que hacen que una sociedad tenga altos niveles de producción que se expresan en incrementos en las tasas de...
tracking img