Cosmovision mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISIÓN MAPUCHE DE LO QUE ES
SALUD Y ENFERMEDAD
Al mapuche le afecta todo lo que ocurre en la naturaleza; cuando de alguna forma se rompe el equilibrio, las relaciones entre los seres se venafectadas. si alguien rompe el equilibrio al transgredir leyes de la naturaleza, sufre las consecuencias del desequilibrio que ha provocado: la enfermedad tanto física como espiritual estedesequilibrio se manifiesta en el plano físico o psicológico y es conocido como kutran o enfermedad.
para los mapuches la enfermedad ocurre cuando el hombre se encuentra en su estado
más vulnerable, es decir,cuando su condición de “che” (persona) se ha debilitado; tanto de cuerpo y alma y no funcionan en un momento por su propia voluntad de ser y hacer, la ruptura de armonía de relaciones sucede endiversas situaciones por ej: peleas entre vecinos no se respeta los lugares sagrados ni los seres que habitan en ellos cuando esto lo provoca el individuo trae problemas en la salud
wekufe o wekufü aludea todo lo negativo
y desconocido que existe y que puede provocar kutran o enfermedad. el concepto de wekufe o wekufü tiene múltiples formas: sujeto, Cualidad o agente, este concepto esta involucradopara comprender la noción mapuche de enfermedad, especial su modalidad de tipo energética o energía.
Este tipo de energía puede ser concentrada y proyectada a distancia, así como tambiéncondensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa. Ella puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio, ira, envidia, etc.), por un espíritu maligno, por el alma de undifunto y por cualquier ser de cualidad wekufü. La energía perturbadora, al penetrar en un organismo biológico, provocará una ruptura de la armonía desencadenando
la enfermedad, produciendoperturbaciones de carácter físico visible y, además, perturbaciones Psíquicas . Dentro de las fuerzas generadoras de desequilibrio y enfermedad en esta cosmovisión mapuche se encuentran las siguientes:
Weda...
tracking img