Cosmovision maya

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
COSMOVISIÓN MAYA

La civilización Maya fué y sigue siendo hasta la fecha una de las culturas precolombinas (Se le llama así a estas culturas porque existieron antes de la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano) más importantes de la historia debido a sus conocimientos tan exactos, su arquitectura, sus creencias y sobre todo por el enfoque que utilizaron para comprender y estudiarel universo.

Se establecieron en Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del Sureste de México, que son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en América Central en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para el estudio de su cultura en general, los etnólogos han clasificado en tres periodos el desarrollo de esta cultura:-Preclásico: 1000 a.C al 320 d.C: En el que adquieren gran experiencia y comienzan la construcción de sus grandes ciudades.

-Clásico: 320 d.C a 987 d.C : También conocido como el periodo Teocrático, porque en un principio se creyó que los sacerdotes tenían el poder político y que la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. Aunque después se supo que en realidadera en los Guerreros en los que se concentraba el poder.

-Posclásico: 1000 d.C a 1687 a.C: Fueron abandonados los últimos centros ceremoniales.

La cosmovisión de un pueblo se construye a partir de los conocimientos o ideas que ese pueblo tiene sobre el mundo y del sentido que le da a cada elemento o fenómeno, es decir, de una filosofía específica.

En la filosofía maya, el ser humano y lanaturaleza están unidos, y así como la persona tiene un espíritu protector, también, cada cosa o elemento de la naturaleza tiene su propia vida. Todo tiene un espíritu; no hay
nada que no tenga corazón, alma, principio de vida. Esto quiere decir que todo
vive, seres humanos y animales, plantas y manantiales, nubes y cuevas, lumbre
y viento, cerros y valles, rocas y ríos, cruces y caminos,inframundos
y supramundos. Incluso los muertos conviven con nosotros, nos visitan.

Los mayas tenían una enorme adoración hacia los dioses, eran Politeístas, adoraban a varios dioses a la vez, que para ellos eran los elementos de la naturaleza, los cuerpos celestes, los fenómenos atmosféricos.

Partían del principio de que el bien y el mal, son igualmente divinos. Los dioses benévolos traíancosas positivas, como el del trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia y los dioses malévolos causaban hambre y desgracia. Creían que el destino de la humanidad se veía afectado siempre por esta lucha.

El pensamiento maya si puede tomarse como una filosofía porque apartir de él surgen también las incógnitas del porque de las cosas y las cuatro preguntas filosóficas, la especie humana,parte de la totalidad; la interdependencia de las partes en el sistema total. Es el comprender las leyes generales del cosmos, la relación de los elementos naturales y por supuesto sociales.

Dentro de la cosmovisión maya todo gira en torno a la relación con el Ser Supremo y la Naturaleza, somos parte de ella y provenimos de ella misma también, por eso surge esa adoración hacia todo lo que nosrodea, porque ahí está el origen de todas las cosas. Nuestra misión en la vida es prevalecer y dirigirnos hacía el bien, es decir tener una buena relación y equilibrio con la naturaleza, el ser Supremo no es infalible, no solo basta con pedirle, hacer sacrificios humanos, o adorarlo , para lograr que los dioses nos dieran alimento, buenas cosechas y una buena vida era necesario también trabajar latierra para que rindieran los frutos y el esfuerzo, por ejemplo si querías una buena vida para tus hijos, tenías que educarlos y cuidarlos bien, no nada más los dioses iban a actuar porque si, estos tenían que ver que tu correspondieras y dieras de tu parte.

Según los mayas, el mundo fue creado y destruido tres veces, y en el que ahora nos encontramos, fue el mismo que ellos habitaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya
  • Cosmovisión maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS