Cosmovision mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/02/11

Introducción.
 La cosmovisión es la idea que los distintos pueblos tienen del lugar que ocupan en el universo los dioses y los hombres, los astros y la Tierra, y de la manera en que se relacionan entre sí. A ello hay que agregar la explicación que dan acerca del origen de todo lo creado, lo cual nos lleva al terreno de los mitos. En el caso de Mesoamérica, antiguos mitos relatan cómolos dioses formaron la estructura universal. Mesoamérica es una de las dos zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En lamedida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. A lo largo de este trabajo se hablara más acerca de Las civilizaciones mesoamericanas, en especial acerca de las Culturas Maya y Azteca y su Cosmovision.

Cosmovision Mesoamericana.
En la cosmovisión mesoamericana los elementos naturalescomo las cuevas, las rocas aisladas, los farallones rocosos, las montañas y las corrientes de agua conforman el paisaje ritual. Estos elementos son vistos como seres animados; son morada de poderosas deidades y espíritus; se identifican con actos de héroes culturales o ancestros y delimitan los dominios territoriales de entidades grupales. Los santuarios erigidos en o alrededor de éstos, son lugaresde reverencia que han llegado a convertirse en importantes centros de peregrinación. En general, los antiguos santuarios mesoamericanos no eran foco de prácticas religiosas individuales, como lo han sido las peregrinaciones a santuarios cristianos, musulmanes, budistas o greco-romanos, donde los peregrinos acuden a la divinidad en procura de favores personales. Aunque las motivaciones paraperegrinar son individuales están insertas en una tradición colectiva. Los santuarios mesoamericanos eran centros de concentración masiva para propiciar intereses colectivos, sobre todo el mantenimiento del orden cósmico.
Dos elementos naturales sobresalientes en la cosmovisión mesoamericana son las cuevas y las montañas; aunque usualmente convergen en la topografía, son morfológicamente diferentes ycontenían un simbolismo complementario y entrelazado. Las cuevas eran la entrada al útero de la tierra. El agua de las cuevas era considerada impoluta, propia para los ritos de renovación e iniciación. Las cuevas guardaban en su interior el sustento: plantas, flores y semillas, pero también otros bienes como piedras preciosas. Se consideraba que las montañas alojaban en su interior las aguassubterráneas. Las montañas se ligaban a la lluvia porque sus picos tocaban las nubes cargadas de agua. Las aguas del cielo se asociaban con una deidad masculina. Así, las pirámides eran "cerros hechizos" que emulaban a las montañas naturales. Estos lugares sagrados, espacios de reverencia para las potencias que controlaban el orden cósmico, eran visitados por los peregrinos en fechas establecidas por elcalendario ritual, estrechamente vinculado al ciclo agrícola.
Ciertas prácticas religiosas de las peregrinaciones mesoamericanas contemporáneas corresponden a una religiosidad popular. La convergencia del catolicismo español popular y las creencias y símbolos de origen prehispánico ha dado lugar a un conjunto de creencias y rituales que son "una expresión propia de las clases y grupossubordinados... independiente de las instituciones eclesiásticas oficiales"

Cosmovisión Azteca.
en Mesoamérica se consideraba que habían existido cinco edades o soles. Cada uno de estos soles había sido destruido por la lucha entre los dioses, entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, que trataban, en cada nuevo Sol y de manera alternada, de crear al género humano y de dotarlo de alimento la religión azteca...
tracking img