EL CENTRO CEREMONIAL Y LOS TRAZOS URBANOS
Todas las grandes civilizaciones de Mesoamérica se organizaron entorno sus centro ceremoniales, que mas que ciudades eran esencialmente centro religiosos ycívicos, contaban a veces con palacios y residencias par alojar a las autoridades religiosas y civiles; edificios para la administración, la enseñanza y el ejercicio de algunos oficios relacionadoscon el culto, espacios abiertos para llevar al cabo el intercambio comercial: el tianguis indígena, que sigue siendo importante factor cultural.
Con los olmecas aparecieron los primeros centrosceremoniales planificados. La arquitectura religiosa se inicio en san Lorenzo Tenochtitlán.
Los edificios de la venta eran simples construcciones en barro que parecen ser sido protegidos por unrecubrimiento de piedras pulidas y tierras compactadas y coloreadas. Dominando un conjunto arquitectónico orientado de norte a sur ilimitado en el extremo opuesto por una pirámide escalonada.
Cerrándosealrededor de dos masas principales, se integraban plazas mediante la combinación simétrica de plataformas bajas, escaleras y grandes columnas monolíticas. Los principales monolitos esculpidos: cabezas,altares, estelas, etc. Se hallaban distribuidos en los principales ejes de los montículos y de las plazas, ejes que se orientaban sensiblemente con los 4 puntos cardinales.
Con los centros ceremoniales desan Lorenzo y de la venta vemos las bases que seguirían imperando a través de más de XX siglos en la arquitectura mesoamericana: el uso de la pirámide trunca como basamento para el templo, y la sabiadisposición de plataformas y escalinatas que, junto con los templos, integraban las plazas.
La región de Oaxaca se significaría por una vocación para la construcción en piedra, contaba conbasamentos, escaleras, muros y pilares de mampostería. La primera época de monte albán, ya presentaban templos edificados sobre pirámides, así como un observatorio astronómico y tumbas insipientes en forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Cosmovision mesoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovision-Mesoamericana/3113092.html

MLA

"Cosmovision mesoamericana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovision-Mesoamericana/3113092.html>.

MLA 7

"Cosmovision mesoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovision-Mesoamericana/3113092.html>.

CHICAGO

"Cosmovision mesoamericana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmovision-Mesoamericana/3113092.html.