Cosmovision mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENTRO CEREMONIAL Y LOS TRAZOS URBANOS
Todas las grandes civilizaciones de Mesoamérica se organizaron entorno sus centro ceremoniales, que mas que ciudades eran esencialmente centro religiosos y cívicos, contaban a veces con palacios y residencias par alojar a las autoridades religiosas y civiles; edificios para la administración, la enseñanza y el ejercicio de algunos oficios relacionadoscon el culto, espacios abiertos para llevar al cabo el intercambio comercial: el tianguis indígena, que sigue siendo importante factor cultural.
Con los olmecas aparecieron los primeros centros ceremoniales planificados. La arquitectura religiosa se inicio en san Lorenzo Tenochtitlán.
Los edificios de la venta eran simples construcciones en barro que parecen ser sido protegidos por unrecubrimiento de piedras pulidas y tierras compactadas y coloreadas. Dominando un conjunto arquitectónico orientado de norte a sur ilimitado en el extremo opuesto por una pirámide escalonada.
Cerrándose alrededor de dos masas principales, se integraban plazas mediante la combinación simétrica de plataformas bajas, escaleras y grandes columnas monolíticas. Los principales monolitos esculpidos: cabezas,altares, estelas, etc. Se hallaban distribuidos en los principales ejes de los montículos y de las plazas, ejes que se orientaban sensiblemente con los 4 puntos cardinales.
Con los centros ceremoniales de san Lorenzo y de la venta vemos las bases que seguirían imperando a través de más de XX siglos en la arquitectura mesoamericana: el uso de la pirámide trunca como basamento para el templo, y la sabiadisposición de plataformas y escalinatas que, junto con los templos, integraban las plazas.
La región de Oaxaca se significaría por una vocación para la construcción en piedra, contaba con basamentos, escaleras, muros y pilares de mampostería. La primera época de monte albán, ya presentaban templos edificados sobre pirámides, así como un observatorio astronómico y tumbas insipientes en forma decámaras subterráneas.
LA PIRAMIDE COMO BASAMENTO DEL TEMPLO.
El majestuoso basamento piramidal de tlapacoya, era uno de los islotes del gran lago. Consta de una sucesión de plataformas escalonadas fruto de tres etapas de superposiciones y ampliaciones. Los diferentes niveles comunican entre si mediante tramos de escaleras en que ya aparecen inicios de alfardas.
Las grandes pirámides deTeotihuacán, como observa Piña Chan, “la tendencia a la expresión majestuosa que domina la altura y el panorama”.
Mesoamérica en efecto, al igual que todo complejo cultural importante, supo encontrar su propio lenguaje arquitectónico, creando la pirámide escalonada que pronto se convertiría en un elemento inseparable de toda construcción religiosa.
TEOTIHUACAN “LA CIUDAD DE LOS DIOSES”.
Manifestándosemuy temprano como un importante centro religioso y cultural, en el valle de México surgió la grandiosa Teotihuacán, es probable que su auge halla principiado al desaparecer Cuicuilco. Una de sus primera edificaciones la imponente pirámide del sol. Data de unos 200 años A. de N. E., entre las mas grandes de todo el país. Los teotihuacanos no volvieron a construir otro monumento de talesdimensiones, si bien llegaron a transformar su ciudad en una de las mas majestuosas. Otro aspecto de es el desarrollo del elemento arquitectónico llamado alfarda, protección de piedra que ciñe una escalinata hacia ambos lados dándole mayor resistencia.
El arte teotihuacano se caracterizó desde un principio por una llamada tendencia a la monumentalidad y por una gran simplicidad geométrica. Otro factorcultural común a muchas ciudades mesoamericanas es la orientación de los principales edificios religiosos. La pirámide del sol, esta orientada en dirección de la puesta del sol. En cuanto a la pirámide de la luna, se halla orientada hacia el sur, marcando el eje que se convertirá mas tarde en la columna vertebral de la ciudad, el de la llamada calzada de los muertos, perpendicular al eje de la...
tracking img