Cosmovision Y Religion Maya

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La cosmovisión maya
La civilizacion maya compartio con las otroas culturas mesoamericanas una particular concepcion sobre el cosmos. Esta cosmovisión teni como fundamento el principio de la dualidady una concepción cíclica del tiempo. La dualidad del mundo se reflejaba en las parejas complementarias que conformaban el universo: cielo-tierra, dia-noche, sol-luna, vida-muerte, lo masculino y lofemenino. En cuanto a la concepción cíclica, los pueblos mesoamericanos creían que todo ser haciaa y moria en una sucesión eterna.
El dios creador del universo fue Hunab Ku, el dios-unidad. Los mayascreían que tres mundos o épocas habían sido formados antes que ellos existieran y que todos habían sido destruidos. En el primer mudno los hombres fueron creados de tierra y destruidos por su falta deinteligencia; en el segundo, fueron creados de madera y dotados de inteligencia, pero fueron ingratos con los dioses y estos los castigaron con una inundación que los ahogo; en el tercer mudno, loshombres fueron creados de una pasta de maíz y de ellos descendían los mayas.
Al comienzo de esta época los hombres vivieron en la oscuridad, pero los dioses se compadecieron de sus criaturas y crearonel sol y a la luna. En un primer momento estos astros habitaron en la tierra, pero fueron desplazados al cielo por una infidelidad de la Luna. El propio Sol castigo a la luna arrancándole el ojo,razón por la cual la luna es menos intensa que la del sol.
Según la concepción cíclica del tiempo, los mayas creían que el mundo seria destruido por varios cataclismos, pero también que los diosescrearían uno nuevo, dando inicio a un nuevo ciclo.
Los mayas creían que la tierra estaba sobre la espalda de un enorme reptil que flotaba sobre el océano. La tuerra estaba dividida en cuatro puntoscardinales, cada uno asociado a un color: al este le correspondía el blanco; al oeste el negro; al sur, el azul, y al centro, el verde. En cada punto cardinal existía un árbol sagrado que sostenía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision de la cultura Maya en relación con su agricultura y religion
  • Cosmovision Maya
  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS