Cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO

“Antagonismo de la cosmovisión indígena y occidental en los jóvenes del Pueblo Kichwa Otavalo del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura”.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra seacerca a los 6 millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.

Hay que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todasestas con especificidades muy ricas.

En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible”por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

En la sierra, en los Andes y en el austro, están los Kichwa de la sierra con pueblos como los Otavalo, Salasacas, Cañaris y Saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los Awá. En la costa del Pacífico están los Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven principalmentemestizos, blancos y afro ecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros.

Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentesniveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica.

La mayoría de la población ecuatoriana se auto identifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeñosgrupos de inmigrantes de otros países y continentes.

En cuanto al dialecto y lenguas, principalmente se habla español en el Ecuador, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes.
En la sierra se habla la versión ecuatoriana delespañol andino. Este se caracteriza por el uso de kichwismos o palabras prestadas del kichwa y también una clara influencia kichwa en la pronunciación.

La provincia de Imbabura es una zona ubicada al norte del país, donde se asientan algunos pueblos Kichwa, en sus diferentes cantones, especialmente Otavalo y Antonio Ante. En estos cantones, la población está conformada mayoritariamente por pueblosindígenas como Otavalo, Natabuela, Karanqui y Cayambi, cada pueblo caracterizada por sus manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones que destacan su estilo de vida propio.

Sin embargo, en la actualidad, los pueblos Kichwa (indígenas) cada vez va perdiendo la identidad indígena, por influencia directa o indirecta de otras culturas aledañas o extranjeras, causando que su cosmovisiónancestral indígena se pierda y sea reemplazada principalmente por ideologías occidentales.

La globalización, el avance tecnológico e incluso el sistema educativo ha hecho que poco a poco los pueblos originarios olviden sus costumbre y tradiciones que son característica fundamental de la cosmovisión indígena, además el dialecto materno que es el Kichwa (runa shimi) ha sido reemplazado por el...
tracking img