Cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el siglo XIX la función docente se halla en continua evolución, en las últimas décadas se ha cuestionado la función tradicional del profesorado y se han puesto alternativas para cambiar el rol que tiene que desempeñar esto ocurre en todos los niveles educativos, desde el infantil hasta el universitario, con las matizaciones necesarias para cada nivel. Cabe mencionar que en este mundo dondela globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un profesional que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo; por esto es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

Es de hacer notar que ladocencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, ya que la misma es una actividad compleja que requiere para su ejercicio la compresión del fenómeno educativo, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza.

En este orden de ideas cabe resaltar que la docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal eindividual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles.

LA DOCENCIA: Se inscribe dentro del campo educativo como  actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor   especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respectos a las condiciones  especificas en que estos son producidos.La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación  de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre  totalmente conscientes  de por qué y de como lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad.
 
Más aun, hay que enfrentar  al alumno con situaciones  y experiencias  que le enseñen a construir supensamiento, con lecturas y vivencias   que desarrollen y develen lógicas a través del contacto vivo y directo  con ellas, que posibiliten  los descubrimientos, antes que  consumir diversas antologías, con un  exceso de información que, en el mejor de los casos, le provoca una indigestión teórica, en lugar de estimular su inteligencia.
 
Estos planteamientos nos confirman la importancia  quetiene la vinculación entre la docencia y la investigación de campo de la educación y, de manera especial, en las estrategias  didácticas. Incluso puede afirmarse  que el futuro investigador, profesor o profesional  en general, se está desarrollando  en embrión  en la misma práctica docente  que ha vivido como estudiante. De ahí que si esa enseñanza  es pasiva  o libresca, o bien si es erudicta  opoco critica , y en consecuencia poco creativa , escasamente incitara  a aprender  o indagar  con libros o a derivar  hipótesis propias , es decir, sin pensar, investigar y transformar  la realidad.
 
Por eso en la docencia de hoy, transmitir conocimientos, recrearlos o  enriquecerlos ante el devenir  histórico, se convierte  en un reto  y en compromiso  de todo profesor. Para que  estalabor sea provechosa y trascendente  el maestro mantiene en el aire preguntas  como y para que se va a comunicar con él, en qué medida compartirán y lograran emprender el camino del aprendizaje  juntos, cuales serán las tareas y los compromisos que ambos asumirán en el quehacer cotidiano del aula, el laboratorio dentro de un nuevo paradigma en la docencia, el rol del docente debe ser percibido comoun promotor del aprendizaje, un explorador de problemas y soluciones atrevidas y un autentico ``conocedor`` en su área, con inquietudes  por incitar a los alumnos, aceptados y comprendidos individualmente, el sentido de búsqueda  honesta  y rigurosa en lo que significa conocer  en el momento presente y futuro  inmediato. Las decisiones que toma un docente dependerán de su concepción personal de...
tracking img