Cosmovision

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Busca la definición de :

• Cosmovisión

• Mito

Cosmovisión :

Según la real academia de la lengua española es la manera de ver e interpretar el mundo , por lo que podemos comprender que es el conjunto de ideas, creencias y percepciones que tenemos de esté , del cual se interpreta tu propia naturaleza además de todo lo existente. Es decir se tiene una idea o una hipótesis decómo todo lo que hoy conocemos llegó a estar aquí.

Mito :

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

http://buscon.rae.es/draeI/

tipos de mitos :

• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses.

• Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son aquellos queintentan explicar como es que según las creencias de cada sociedad se creo la tierra para después , crearse el ser humano.

• Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación al presente. No forzosamente tienen que tener una coherencia y pueden ser confundidos o tomados como fabulas

• Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar elfuturo, el fin del mundo. Muchas veces vienen de un origen astrológico , normalmente dentro de estos se anuncia el final con eclipses, terremotos y un serie de catástrofes naturales que asustan a los seres humanos.

• Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

• Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses.http://tierradeleyendas.wordpress.com/tipos-de-mitos/

La creación

Durante mucho tiempo en la antigua Grecia surgían dudas acerca de la creación del universo , de la naturaleza e incluso de la misma humanidad, dudas que encoraron respuesta al escuchar los mitos de cómo es que fue que llegamos aquí y es así como dicen los griegos que fuimos creados:-

En tiempos muy remotos , sobre la tierra solo existían los diosesinmortales. En este mundo do solo divinidades inmortales , los dioses desearon crear seres para poblar la tierra ,que los alabaran y obedecieran.

Una vez decidida la idea , Zeus encargo al los hijos del titán Japeto, que dotaran de gracias y fuerzas a las creaturas terrenales . fue Epimeteo , quien rogó a su hermano prometeo que le permitiera repartir los dones entre los seres terrenales.Epimeteo dio a cada animal un don , la belleza a uno , a otro la potencia , a otro la velocidad , otro le fue otorgada la sagacidad y así se fue con todos los seres terrenales repartiendo los dones según su criterio de conveniencia . dichos dones fueron repartidos a los animales dejando al hombre para lo último, quedando así el ser humano desnudo, indefenso y desarmado.

Cuando Prometeo, amigo delhombre, viendo la injusticia que se había cometido, tratando de corregir el error y robo la sabiduría de la diosa Atenea, concedió al hombre la lógica. tomó al género humano bajo su protección y robó el fuego a Hefesto regalándoselo al hombre para que se calentara y pudiera vivir mejor, y le enseñó todo lo que sabía.

Pero Zeus, al enterarse de los dones otorgados al hombre que le permitíanparecerse a los dioses, lleno de ira, y castigó a Prometeo duramente encadenándolo en el monte Cáucaso, en los límites del Universo. Allí todas las mañanas un águila le roía el hígado, que durante la noche le volvía a crecer para volver a ser devorado nuevamente al día siguiente.

Para vengarse de Prometeo, Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla, a la que dio vida y se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS