Cosmovisiones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
EN IMAGENOLOGÍA
LEGALIZACION DE LA POLIGAMIA
POLIGAMIA
Poligamia significa pluralidad de cónyuges. Más específicamente, cuando un hombre tiene más de una esposa a la vez, ello se denomina poliginia. Pero, habidascuentas de que el lector medio no establece distinción entre los dos términos, los utilizaremos unívocamente. Cuando hablamos de poligamia en este contexto, realmente significa poligamia en el sentido correcto de la palabra. Por otro lado, si una mujer tiene más de un marido, ello se denomina poliandria. Si es una mezcla de hombres y mujeres, se trata de un matrimonio comunal o de grupo.
VISIONANTROPOLOGICA
En todos los grupos humanos, la proporción entre sexos es similar. Hay una ligera ventaja inicial de los hombres que luego se estabiliza por su mayor siniestralidad y algunas características propias de su salud. En términos generales, hay un hombre para cada mujer y viceversa. Que los hombres tengan tendencia a acaparar cuantas más mujeres mejor tiene origen evolutivo y no exclusivamentecultural.
El acceso a varias mujeres tiene un componente económico y de estatus: en sociedades y estados despóticos, los machos dominantes tienen acceso fácil a múltiples mujeres y producen más hijos, con frecuencia con una desproporción espectacular. Sin embargo, en la mayoría de sociedades, sobre todo en las más precarias, las de nuestros ancestros cazadores-recolectores, la monogamia es lafórmula matrimonial más extendida.

VISION HISTORICA
No hay derecho a decir que es el cristianismo quien impuso la monogamia en el mundo civilizado occidental. El cristianismo no prohíbe explícitamente la poligamia, salvo en caso de obispos y diáconos. Ninguno de los concilios cristianos de los primeros siglos se opuso a la poligamia y no se puso ningún obstáculo a su práctica por los reyes de lospaíses en donde ya existía en tiempos de paganismo. A mediados del Siglo VI, el rey de Irlanda tenía dos reinas y dos concubinas. La poligamia fue practicada sin obstáculos por los reyes merovingios. Carlo Magno tenía dos reinas y muchas concubinas, y una de sus leyes supone que la poligamia no era desconocida por los sacerdotes. Más tarde, Felipe de Hesse y Federico Guillermo de Prusia contrajeronmatrimonios bígamos con el asentimiento del clero luterano. Lutero mismo aprobó la poligamia del primero y Melachton hizo lo mismo. En varias ocasiones, Lutero habla de la poligamia, con una gran tolerancia, no ha sido prohibida por Dios. La poligamia era realmente preferible al divorcio. En 1650, poco después del tratado de Westfalia, como la población había sido reducida considerablemente porla guerra de los 30 años, kriegstag de franconia voto que en sucesivo todo hombre tendría el derecho a desposar a dos mujeres. Algunas sectas cristianas han luchado con fervor en favor de la poligamia. En 1531, los anabaptistas la predicaron abiertamente en  Munster, alegando que todo verdadero cristiano debía de tener varias mujeres. Y los mormones, como todo el mundo sabe, contemplan la poligamiacomo institución divina.

VISION TEOLOGICA
La pregunta de la poligamia en la Biblia es interesante, porque la mayoría de la gente en la actualidad ve la poligamia como inmoral, mientras que la Biblia en ninguna parte la condena explícitamente. El primer caso de poligamia /bigamia en la Biblia fue Lamec en Génesis 4:19, “Y Lamec tomó para sí dos mujeres;” Muchos de los hombre prominentes en elAntiguo Testamento fueron polígamos. Abraham, Jacob, David, Salomón, y otros; todos tuvieron varias esposas. En 2 Samuel 12:8, Dios hablando a través del profeta Natán, dijo que si las esposas y concubinas de David no fueran suficientes, Él le habría dado aún más. Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas (esencialmente esposas pero de un menor rango)
 ¿Cómo ve Dios la poligamia en la...
tracking img