Cosmovisiones de la economia y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ACERCAMIENTO A LAS DISTINTAS COSMOVISIONES DE LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE MEXICO

El conocimiento del desenvolvimiento de la actividad socio-económica y política de México reviste uncarácter de suma importancia cuando se pretende lograr una amplia visión del movimiento de las distintas etapas que han experimentado dichas estructuras, así como también da pie a una efectivaaplicación de dichos conocimientos a la realidad circuncidante, con la intención de no perder de vista la historia y evolución del desarrollo económico nacional, para de la misma manera tener elementos dediscusión y comparación.

El estudio, conocimiento y análisis de la vida económica así como social de un país, es de vital importancia para poder proyectar y llevar a cabo programas dedesarrollo en beneficio de la misma sociedad.

En la actualidad, el planeta esta sufriendo un proceso de Globalización, donde por desgracia para países como el nuestro se ven elementoscontraproducentes para la población económicamente activa. Tal caso se ve reflejado entre la población juvenil quien después de prepararse académicamente para su participación dentro de los sectores productivos, seven en la necesidad de laborar en cualquier trabajo distinto a su área de estudio, añadiendo su desplazamiento por el gran avance de la ciencia y la tecnología. El hecho de quedarse sin oportunidadesde trabajo va creando un ambiente de desconfianza en la sociedad, en el gobierno y en uno mismo.

Simultáneamente, el proceso educativo va teniendo sesgos dirigidos a la implantación decarreras de aspecto técnico, dejando de lado aspectos primordiales como las áreas sociales y humanísticas. “Tal pareciera que se prepara a la población para funcionar como un elemento más del engranaje dela producción capitalista en su fase superior conocida como Imperialismo y que hoy se le ha denominado como Globalización Económica”[1]

Parece ser que la historia va teniendo ciclos...
tracking img