Cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Contabilidad y Administración

Ser Humano y etica

Cosmovisión

Luis Enrique Troncoso

Tijuana, B.C.,8 Febrero de 2011.

Introducción
Vida, moral, felicidad, religión, política, ética, términos que se escuchan tan comúnmente que ya ni siquiera notamos que pueden tener cosas un poco más allá de lo que la simple palabra representa,a que me refiero con esto, a las cosmovisiones creadas con base en estos términos.
Nacismo, socialismo, cristianismo luterano, todos estos términos no nacieron de la nada, Lutero por ejemplo, él no estaba de acuerdo con el como la iglesia llevaba las cosas, su visión respecto a la biblia era bastante más rigurosa por lo que decidió fundar su propia iglesia protestante. Hitler por su parte creíaque el mundo no debía ser mezclado por lo que creo el mundo Nazi, nuevamente tenemos una idea. Sin embargo decir todo esto es un tanto ambiguo y sin sentido, por lo cual debemos primero hacernos preguntas como ¿Qué es una cosmovisión? ¿De dónde nace la cosmovisión? ¿Cuáles fueron las principales cosmovisiones? Todo esto lo responderé alrededor del documento intentando dar ejemplos claros respectoa lo que trata el.
El mundo no es visto de la misma manera por más de 1 persona a la vez, de esto tratan las cosmovisiones, de cómo una persona puede percibir el aroma de una flor de una manera y la otra de alguna más.
Cosmovisión
Una cosmovisión como tal se refiere a la filosofía que se tiene frente a la vida de una persona, época, cultura o momento histórico. A lo que nos referimos conesto es el hecho de que se interpreta la naturaleza frente al mundo de alguno de estas imágenes. La cosmovisión puede definir cualquier detalle de la vida diaria, puede ir desde aspectos políticos y económicos hasta religiosos y morales.
El termino de cosmovisión fue introducido por Wilhem Dilthey (filósofo alemán reconocido por su obra de “La introducción a las Ciencias Humanas”) y es unaadaptación de las palabras en alemán “mundo” y “observación”.
La cosmovisión nos ofrece en si una serie de principios que pueden servir como base para una teoría o modelo en cualquier aspecto (digamos por ejemplo político) es decir comenzamos con una idea estructural del mundo y con esto llegamos a un paradigma (es decir un modelo o patrón) para el resto de las ideas, como un ejemplo claro podríamostomar el socialismo. Sin embargo la cosmovisión no debemos entenderla tanto como un marco riguroso o una cita filosófica que muchas veces carece de sentido, es más bien algo explicito que puede ser si se desea rigurosa y es coherente en lo que plantea, es decir una cosmovisión no puede ser planteada sin un visión global clara y específica, la interpretación de esta visión es la que marca ladiferencia.
Hagamos un análisis un tanto más profundo respecto al cómo nace una cosmovisión, para esto tomare como base un tema un tanto riguroso y de los más complicados que existe actualmente, la religión. Católicos, cristianos, testigos de Jehová, estos términos los escuchamos demasiado en nuestra vida actual y si hacemos menos ambiguos los términos tenemos entonces muchísimas religiones que hansurtido día con día, la pregunta clave aquí es ¿de dónde salieron tantas? Muy sencillo, la interpretación de la biblia lo es todo, para ser más claro en lo que digo lo pondré de esta manera: basta con que una persona no entienda una letra de igual manera que la otra para causar una revolución. Esto aunque es un ejemplo un tanto vago nos hace ver como nacen las cosmovisiones, el mundo en este caso esrepresentado y regido por la biblia, una persona tiene una visión de ella y la otra de otra manera, ahí tenemos nuestra idea inicial, en base a ella el modelo se va creando (como cuando se realiza un proyecto de inversión prácticamente.
Ahora bien, tenemos diversos tipos de cosmovisiones, entre los principales nos encontramos con:
La cosmovisión idealista de Platón, en esta cosmovisión Platón...
tracking img