Cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco legal
La facultad de establecer criterios, normas contables y modelos de los estados financieros propios de las entidades de crédito corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda en virtud del artículo 48 de la Ley 2/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que delegó la misma al Banco de España por Orden Ministerial de 31 de marzo de 1989.
Las normas para laformulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas contenidas en la Circular del Banco de España 4/2004 constituyen el desarrollo y adaptación al sector de entidades de crédito de las normas contables establecidas en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y la normativa legal específica de aplicación para entidades de crédito.
Adopción por parte de la Unión Europea de lasNormas Internacionales de Contabilidad (NIC) o Internacional Accounting Standards, que intentan que un inversor en un estado miembro pueda comprender, sin excesivas dificultades, la información contable producida por una empresa radicada en cualquier estado europeo (Directivas CEE 78/660, 83/349, 86/635, 91/674 y 84/253).
Marco legal
La facultad de establecer criterios, normas contables ymodelos de los estados financieros propios de las entidades de crédito corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda en virtud del artículo 48 de la Ley 2/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que delegó la misma al Banco de España por Orden Ministerial de 31 de marzo de 1989.
Las normas para la formulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas contenidas en laCircular del Banco de España 4/2004 constituyen el desarrollo y adaptación al sector de entidades de crédito de las normas contables establecidas en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y la normativa legal específica de aplicación para entidades de crédito.
Adopción por parte de la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o Internacional AccountingStandards, que intentan que un inversor en un estado miembro pueda comprender, sin excesivas dificultades, la información contable producida por una empresa radicada en cualquier estado europeo (Directivas CEE 78/660, 83/349, 86/635, 91/674 y 84/253).
Públicos reservados y confidenciales requeridospor la unión europea
Periodicidad Periodicidad
El ICO, los bancos y cajas de ahorro ylas sucursales de entidades de crédito extranjeras cuya sede central no se encuentre en un estado miembro, remitirán el balance mensualmente, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto trimestralmente y el estado de flujos de efectivo anualmente.
Las cooperativas de crédito remitirán todos los estados públicos trimestralmente, salvo el estado de flujos deefectivo, que se enviará anualmente.
Los establecimientos financieros de crédito enviarán todos los estados con periodicidad anual.
Las sucursales de entidades extranjeras cuya sede central esté en un estado miembro, remitirán al Banco de España, para su publicación, la información sobre su actividad ajustada al modelo del Anexo II.
Remitirán la información relativa al balance mensualmente, la dela cuenta de pérdidas y ganancias trimestralmente y el resto de informaciones anualmente.
Todos los estados mencionados anteriormente deben enviarse al Banco de España antes de finalizar el mes siguiente al que se refieran.
Difusión de la información
La difusión de la información pública individual la realizarán la Asociación Española de la Banca, la Confederación Española de Cajas deAhorro, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, señalando de forma clara y preeminente que los estados publicados han sido formulados aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la Circular.
El Balance Reservado en la Circular 4/2004
En la Circular 4/1991, la diferencia fundamental que existía...
tracking img