cosmovisiones

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
COSMOVISIONES





















UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO SECCIONAL TUNJA


1.
















2. MITO: LA DIOSA BACHUE
La diosa Bachué es la madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales y arroyos, así como pobladora dela tierra y protectora de las cose¬chas. Bachué enseño preceptos como la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas. Al parecer se le rindió culto junto a la figura de su consorte (que emergió junto con ella en forma de un niño de la laguna de Iguaque) en un santuario especial que posiblemente se ubicaba en el actual San Pedro de Iguaque.

Según las creencias chibchas trashaber poblado el mundo y haber dejado sus enseñanzas entre los Muiscas, la diosa volvió junto con su compañero y se convirtieron ambos en serpientes al ingresar a la laguna sagrada de Iguaque.

CARACTERISTICAS:

• Historia sagrada: Es un ser sobrenatural (BACHUÉ)
• Historia de creación: Fue pobladora de la tierra
• Historia verdadera: Consecuencia de lo anterior pobló el mundo y dejo susenseñanzas.
• Historia ejemplar: Bachué enseño preceptos como la paz, la armonía y la convivencia.
• Historia que denota poder sobre l tierra.
• Historia vivencial ya que se hacían peregrinaciones en sus bohíos sagrados.



3. DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA

MITO LEYENDA
El mito es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicosde una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. La leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos reales yde ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.


4. Antropología Filosófica en su Historia
a) ANTROPOLOGIA
NOETICA ORETICA
El término noética se refiere a todo lo que tiene que ver con el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa, habitualmente, en relación con Aristóteles, cuya noética sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, delentendimiento).
Antropología oretica nos ha hablado de la animalidad del ser humano, nos dice que el ser humano siempre ha sido malo por naturaleza, y que queremos justificar los medios y que no importa pasar sobre quien sea, para encontrar un fin.
b). Concepto de hombre:
SÓCRATES: De acuerdo con Sócrates lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuarbien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.
El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo. (NOETICA)

PLATÓN: Según Platón o real y verdaderamente humano seencontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su sersensible y material.(NOETICA)

ARISTÓTELES: Éste, piensa que la Idea se adquiere por experiencia (“Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos”). También, la Idea es universal y abstracta, es decir, la misma Idea la poseemos todos los seres humanos, sin particularidades individuales. Una vez que conocemos mediante las facultades cognoscitivas (tanto sensitivas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS