Cosmovisiones

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Cada persona tiene su propia manera de ver el mundo, de darle una respuesta a todas las cosas que suceden en él, es decir, tiene una cosmovisión única. En el siguiente texto presentamos las principales cosmovisiones del mundo presentadas y expuestas por los más importantes pensadores del mundo.
Platón y su cosmovisión de caracterizan por ser una visión muy idealista del mundo, sus ideascentrales residen en las ideas, que constituyen un mundo perfecto, inmutable, no físico, eterno, pero que se encuentra separado del nuestro, en algún lugar del espacio. Dicho “planeta” de las ideas, según Platón, sirve como modelo de todas las cosas que existen en este mundo, que son materiales, mortales e imperfectas.
Así, Platón dice que nuestra alma, al venir de ese planeta perfecto, lo sabe todo,pero este saber se ve opacado por acción de tener un cuerpo. Esta es la famosa teoría platónica de la anamnesis, cuya principal tesis afirma que “aprender es recordar”.
Después se encuentra Aristóteles. La cosmovisión de Aristóteles es muy parecida a la de su maestro Platón, pues coincide con él en el hecho de las ideas, pero Aristóteles nos menciona que este mundo no vive aparte del nuestro, sinoque está en armonía con nosotros, es decir, que están los dos aquí al mismo tiempo, haciendo uno solo.
El hilemorfismo, es una doctrina aristotélica según la cual, la esencia de cada objeto está constituida por dos elementos: la materia y la forma. La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia. Para nosotros, nuestra materia seria elcuerpo, y la forma, sería lo que conocemos como el alma.
También está la cosmovisión de Santo Tomás de Aquino, quien absorbe casi todas las ideas de Aristóteles, dándoles una interpretación y las incorpora a la cosmovisión del cristianismo, diciendo que el hombre viene de Dios y va hacia Dios. El amor es la virtud número uno dentro de esta cosmovisión.
Y de la misma manera, la de Schopenhauer.Esta cosmovisión entra en las llamadas “pesimistas” pues dice que la esencia del hombre es voluntad, y la de la voluntad es la tendencia a un objeto, es decir, el deseo. Por tanto, el hombre siempre está deseando algo y nunca consigue una plena satisfacción.
Schopenhauer propone tres clases de actividad que pueden aliviar, más no suprimir, el sufrimiento humano: la contemplación de la belleza,con la que el hombre obtiene cierta satisfacción y puede evadirse de los sentimientos de este mundo. La práctica de la misericordia, donde el hombre mitiga el dolor ajeno y esto repercute en su propio alivio. Y el ejercicio de la ascética, pues el hombre reprime y sofoca su propia voluntad y con esto logra también cierta mitigación de su dolor. Pero de cualquier manera, la esencia del hombre esvoluntad, deseo, y por lo tanto, nunca quedara satisfecho.
Otra gran cosmovisión es la de Nietzsche, un personaje muy famoso por sus escritos, quien tiene como idea principal el valor de la vida, la voluntad y el poder. En el hombre hay que distinguir lo dionisíaco y lo apolíneo. Lo primero es energía, vitalidad, poder, voluntad. Lo segundo es serenidad, racionalidad, claridad, luz. Según Nietzschela ética solo es útil para los débiles, para la servidumbre. El origen de la ética esta en el resentimiento de quienes han perdido su vitalidad; por eso le quitan a los demás el cultivo de esa misma energía.
Igualmente habla de una llegada de una raza que llamó superhombre, lleno de energía, poder y belleza. Para acelerar esta llegada, hay que eliminar a los débiles, a los enfermos, a losinferiores.
Ahora hablaremos de la cosmovisión revolucionaria del marxismo, que dice que todo lo que existe en puramente material, no existe nada más; que Dios no ha creado al hombre, sino que el hombre ha creado la idea de Dios; que la ciencia, el arte, la moral y la religión, dependen, en cada época, de la estructura económica de la sociedad. Los puntos principales de esta cosmovisión serian la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS