Cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Grandes Cosmovisiones






















LAS GRANDES COSMOVISIONES CIENTIFICAS


1. Las cosmovisiones científicas:

Todas las civilizaciones antiguas han tenido la necesidad de dotarse de historias que explicaran el mundo.

- Cosmología: Aparecían con frecuencia dioses que no solo eran los causantes de acontecimientos naturales, sino que jugaban un papeldecisivo en la creación del universo. El objetivo de las cosmologías no era, por lo tanto, sastifacer necesidades intelectuales, sino paliar carencias psicológicas.

En el S.VI a. C. algunas habitantes de colonias Griegas, dejaron de conformarse con ese tipo de explicaciones y decidieron buscar respuestas a la realidad. No se conformaron con explicaciones que se limitaran a justificar ciertascreencias religiosas. Su curiosidad intelectual condujo a la elaboración de explicaciones mas completas del universo que denominaremos “cosmovisión científica”.

- Cosmovisión Científica: Se caracteriza los fenómenos observados y conocidos, coherentes al no caer en ninguna contradicción flagrante y razonable, de tal forma que es aceptada.

La imagen Griega del universo perduro con pocos cambios hastael S. XVII cuando la acumulación de hechos que se contradecían con esas explicaciones que dieron lugar a la aparición de la teoría de la relatividad ha obligado a modificar nuestra imagen del universo.

2. La cosmovisión griega:

La gran intuición que guió a los filósofos y científicos griegos fue suponer que el cosmos estaba ordenado y que, por lo tanto, podía ser explicado y conocido.

Lamayoría de los interrogantes que se plantearon estos primeros filósofos en dos grandes cuestiones: ¿cuáles son los componentes fundamentales de la materia? y ¿qué forma tiene el universo y qué lugar ocupa la Tierra y el ser humano en él?

2.1. Los componentes fundamentales de la realidad: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros en plantearse estas cuestiones. A continuación laescuela pitagórica, se preocuparon por la naturaleza y por los procesos de cambio, nacimiento, desarrollo y muerte. Creían que todas las cosas podían explicarse recurriendo a un principio único al que llamaron arjé una serie de procesos, desembocaba en la diversidad de la naturaleza. La escuela jónica se preocupo también por la forma de la Tierra y por la estructura del cosmo. La escuela pitagórica,en la que destaca que la Tierra era esférica y cuestiono el geocentrismo.

La doctrina de los cuatro elementos: Según esta doctrina, defendida, entre otros, por Empédocles, solo existen cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire- a partir de los cuales se origina la multiplicidad de objetos que se manifiesta en la naturaleza; la combinación de esos elementos en distintas proporciones hace quelos objetos sean diferentes.

El atomismo: Según los atomistas Leucipo y Demócrito, la realidad estaría compuesta por una multiplicidad de átomos y por vacío. Aunque los átomos tendrían todos ellos una naturaleza igual, variarían por la forma o el tamaño, lo que permitiría explicar la multiplicidad de objetos existentes. El vacío, por su parte, les permite explicar el movimiento.

2.2. Laastronomía griega: Los seres humanos han mostrado una predilección por estudiar atentamente el ciclo estrellado. De esta manera, se han descubierto regularidades en objetos que aparentemente manifestaban un comportamiento azaroso, o bien se han logrado realizar mediciones muy precisas. Pero los filósofos griegos no solo se dedicaron a acumular datos, sino que querían articularlos en una teoríacoherente.

Los movimientos celestes que más les impresionaron fueron la rotación del cielo, el Sol y la Luna. Además de estos movimientos, se producían el ciclo de día-noche y el ciclo anual de la Tierra.

La forma de la Tierra: Los primeros filósofos consideraron que la Tierra era plana, aunque acabó por imponerse la idea de que era esférica.

El ciclo día-noche: Para explicar este ciclo diario...
tracking img