Cosmovisión amazónica peruana

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
. Cosmovisión
Según la tradición oral, los pueblos awajún y wampís era víctimas de seres monstruososque los capturaban y los comían. Después de unos días de muertos volvían a vivir. Los quesonastros, animales y plantas, antiguamente eran humanos, pero fueron transformados en su estadoactual, aunque conservan algo de los rastros anteriores, y se comunican con los humanos a travésde las visiones.De acuerdo a estos relatos antiguos, la deidad femeninasNugkui llevó la civilización a losAwajún y Wampís. Les dio los conocimientos del cultivo de la yuca, maní y otros cultivos y lasdistintasactividades femeninas. La deidad masculinaEtsa (sol) venció a los monstruos que aquejaban a los humanos y enseñó a los hombres las actividades masculinas. El mundo sobrenatural, entonces refleja ladistinción marcada entre las actividades de los géneros femenino y masculino.
Tradicionalmente, los Awajún /Wampís creyeron en un ser supremo, pero que sólo había creado el mundo y se mantenía distante delos asuntos humanos. A diferencia de la creencia occidental, ellos consideran que cada persona labra su propio destino a través de sus esfuerzos ,antes que estar apelando a la ayuda de Dios.
Lacosmografía tiene tres mundos.
1.En el cielo vive Apajuí (nuestro padre Dios),Etsa, losAjútap (almas de los antiguos guerreros)que aparecen en las visiones como animales que dan conocimientos y poder alos vivos, las almasiwaji, las estrellas y Vía Láctea (Íwanchi jínti) que son el camino que siguen los muertos para llegar al cielo.
2.En la tierra viven los humanos, animales, plantas y algunos seressobrenaturlaes.
3.En el mundo subterráneo habitan las Núgkui y en la profundidad de los ríos, lagunas y remolinos vive la deidad Tsugki, que tiene la forma de la boa y es fuente de podereschamánicos.
El cuerpo y alma se animan mutuamente. La sangre da alimento y calor al cuerpo. Elpensamiento y el sentimiento (anentaímat) se hacen con el corazón (anéntai). Las cancionespoderosas que dirigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision amazonica
  • cosmovision amazonica
  • Cosmovision andina amazonica
  • Cosmovisión amazónicos y llanos
  • Cosmovisión andino amazonica
  • Clásicos de la literatura amazónica peruana
  • Cosmovision Andino Amazonico
  • Cosmovisión Del Hombre Amazónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS