Cosmovisión Andina

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Cosmovisión Andina:

La cosmovisión es una rama de la filosofía, de modo etimológico “cosmos”, significa orden, y “visión” comprender. Cosmos también hace referencia al universo el cual permaneceordenado.

Una cosmovisión es, antes de todo, una explicación e interpretación del mundo y una aplicación de esta visión a la vida. Esta "visión del mundo" la posee toda cultura formada en algunaépoca determinada por percepciones, concepciones y valoraciones sobre dicho entorno.
La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase legendaria de la explicación del mundo, y se organizaen la cosmología y cosmografía.
En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales yespirituales.

Nuestro continente alejado de la industria y modelos políticos mundiales al ser “descubierto” fue devastado y doblegado, al ser para ojos españoles gente idolatra e ignorante queadoraba el sol y la luna. (Ciesa de León, 1967:24)

1492 año de la conquista española, donde Colón “Descubre América”, ha pasado desde entonces un poco más de 5 siglos. Ahora se habla de países comoEcuador, Bolivia, Perú, Colombia con sus modelos políticos y económicos vendiendo turismo y pluriculturalidad. En el turismo se explota la belleza arqueológica y la cultura ancestral desconocida hastaincluso para la gente propia del lugar. La conquista destruyo y detuvo desde ese año el avance de los pueblos andinos, se obtuvo una independencia del yugo español pero ya no eran los que habíanheredado esas tierras de sus padres quienes lideraban la guerra de independencia.

En la actualidad pocos son los escritos que presentan la majestuosidad del imperio andino, desarrollado en las tierrasdel Tawantinsuyo. Cuando llegaron los españoles minimizaron toda clase de avance, lo que no podían entender lo calificaron de oscurantismo, esoterismo y brujería. Era imposible entender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS