Cosmovisión,cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El tema del espanto es un fenómeno muy cotidiano tanto en nuestra población como en la práctica médica.
No nos vendría mal tener una idea más clara acerca de su cosmovisión. Primeramente es de vital importancia conocer como las diferentes culturas conciben el mundo, y en especial el cuerpo humano.
El siguiente ensayo está basado en el libro escrito por: Laura Romero Lópeztitulado: “Cosmovisión, cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla.”
Este ensayo se desglosa a partir de los siguientes temas: la cosmovisión, la persona, el sistema médico y el espanto.












ESPANTO: Enfermedad ocasionada por una pérdida prolongada de una parte del tonal, a consecuencia de un evento sorpresivo que muchas veces implica miedoPág. 228

Los pueblos indígenas son de gran importancia para la humanidad, ya que nos aportan una cultura rica en diversidad y son un factor importante para el desarrollo de un mundo más humano y más conectado con la naturaleza y en lo que al espanto se refiere Tlacotepec es como el oro molido, ¿ a qué me refiero al decir oromolido? a que como es un lugar habitado en su gran mayoría por personas que por sus venas corre sangre 100% indígena(en este caso de origen nahua, esto lo escribo con mucho orgullo ya que yo también pertenezco a un pueblo indígena) por ende aún conservan gran parte de los conocimientos esenciales que nuestros antepasados tenían sobre el espanto, cabe destacar que debido a los efectos que trajoconsigo la colonización, estos conocimientos se han ido distorsionando a través de las generaciones debido a las influencias que han recibido del catolicismo; pero en sí lo cautivador de Tlacotepec es la manera en que sus habitantes interpretan y explican el espanto; además de que tienen como todos los pueblos indígenas una manera muy particular de concebir su realidad, donde es importante lasecuencia que toman el tiempo y el espacio, elementos para comprender el por qué de una fiesta religiosa, un ritual, una enfermedad, en los que figuran las deidades como la tierra, el aire o la lluvia, a esto es a lo que le llamamos cosmovisión.
Tlacotepec es un pueblo mágico, ya que atesora dentro de su cosmovisión diversos mitos, éstos tienen su origen en el pasado prehispánico y tienen como finexplicar la realidad y generar un orden; por ejemplo en el mito del sol y la luna, se compara a estos astros con lo masculino y lo femenino y explican por qué son como son, y por qué siguen un determinado comportamiento. La luna representa lo femenino, a ella se le atribuye la fertilidad, con ella miden ciclos, y es a partir de ella que determinan el sexo de los bebés. El sol por su parte representalo masculino, e irradia calor. Algo que me llamó mucho la atención es la ideología que tienen acerca de los eclipses, ya que ellos consideran que cuando sucede un eclipse significa que la luna y el sol se están peleando y es por eso que un astro tapa al otro, las embarazadas tienen mucho cuidado cuando sucede un eclipse, y este juicio se conoce en muchas comunidades indígenas, ya que si unaembarazada sale durante un eclipse, el bebé que espera podrá nacer con algún defecto. Tlacotepec como todos los pueblos, también posee un mito acerca de su origen. Así como este mito existen otros relacionados con el comportamiento y características de los animales, a los que se les han añadido elementos del catolicismo, y que tristemente han sufrido cambios a través de las generaciones ya que cadageneración tiene su particular forma de contarlos y es así como van perdiendo originalidad.
Mitos, cuentos, y leyendas constituyen fuentes invaluables para conocer la cosmovisión de un pueblo.
En la cosmovisión prehispánica, toda la naturaleza era considerada sagrada.
El sol y la luna, el fuego y el agua, las montañas y las cuevas, las plantas y los
árboles, etc.. Todos estos elementos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de cosmovisión, cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de tlacotepec de díaz, puebla laura...
  • enfermedad y cosmovision
  • La cosmovisión de los antiguos nahuas.
  • La crianza del niño en la cosmovisión nahua
  • La Cosmovisión De Los Nahuas De La Sierra De Puebla Alessandro Lupo
  • Tlacotepec De Díaz, Puebla
  • Enfermedad del cuerpo.
  • Tlacotepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS