cosmovisión de la biología

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO BAHIA DE BANDERAS




CARRERA: BIOLOGÍA




PRIMER SEMESTRE




ASIGNATURA: BIOLOGIA 1





UNIDAD II.

COSMOVISIÓN Y PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA





TAREA DE INVESTIGACIÓN:

IDENTIFICA LOS PARADIGMAS ACTUALES DE LA BIOLOGÍA EN SUS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, COMO EJES FUNDAMENTALES EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL.

Nombre del Alumno:Nombre del docente:







Lugar y Fecha de entrega.
1. Que entiendes por paradigmas?

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
 
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
 
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotrosnos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
 
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
 
En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos deproblemas y soluciones a una comunidad científica..

2. ¿qué es cosmovisión biológica?
Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos dela vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Por lo tanto cosmovisión biológica es la vison que tiene cada persona de la biología en si.

3. ¿que postula la teoría celular?

La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, MatthiasSchleiden y Rudolph Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible sin las previas investigaciones del gran Robert Hooke. ¿Qué te parece si repasamos algunos de sus conceptos básicos y aprovechamos para recordar cuáles son los postulados de la teoría celular?


La teoría celular
En el siglo XVII,  más precisamente en el año 1665, el científico inglés Robert Hooke fue quien descubrió ydescribió la existencia de lo que damos en llamar células. El señor Hooke dió cuenta de esta estructura básica de la vida mientras examinaba pequeñas y delgadas rodajas de corcho y material vegetal en su microscopio, ya que él fue uno de los primeros en diseñar uno de estos artefactos. Sin darse cuenta, Hooke descubrió la unidad estructural básica y esencial de todos los organismos, la base de todamateria viva.
Se necesitaron cientos de años e investigaciones de numerosos hombres de ciencia hasta poder alcanzar una conclusión concisa, pero luego de dos siglos enteros, gracias al desarrollo tecnológico y a los diversos avances en los estudios de la materia, los primeros postulados de la teoría celularfueron surgiendo. Tras una cuantiosa investigación desarrollada por los científicos alemanesMatthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann se logró crear una lista de principios o postulados que describen el mundo celular.
En el año 1838 Schleiden indicó que todo el material vegetal se compone por células. Poco tiempo después y más precisamente al año siguiente, su colega y compatriota, el fisiólogo Theodor Schawnn llegó a la misma conclusión sobre los animales. Los resultados de estasconclusiones son lo que se conoce como la teoría celular. A continuación, veamos los 4 postulados esenciales.
Los 4 postulados de la teoría celular
Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisión y paradigmas centrales de la biología
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS