Cosmovisión y paradigmas centrales de la biología

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………..2

1. Cosmovisión

1.1. Concepto…………………………………………………………...3

1.2. Cosmovisión científica.............................................................3

2. Paradigmas

2.1. Concepto…………………………………………………………...4

2.2. Paradigmas centrales de la biología……………………………5

2.3. Paradigmas emergentes……………………………………........9Conclusión………………………………………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………………….11


INTRODUCCIÓN
Este escrito es una investigación cualitativa de campo bibliográfico, en el cual se describirá el tema de cosmovisión enfocándolo al área de la biología, así como los paradigmas centrales y emergentes de la misma.
El objetivo de este trabajo consiste básicamente en identificar las teorías biológicas más importantes y reconocer su veracidad ypopularidad para el estudio de la biología.
Cabe mencionar que la cosmovisión y los paradigmas con enfoque científico y específicamente biológico, son necesarios e importantes para comprender diversos temas con los que se relacionan, ya que corresponden a los fundamentos teóricos de la ciencia antes mencionada.
Al inicio del texto, en el primer subtema, se presentará el concepto de cosmovisión yel origen del término desde el punto de vista histórico- filosófico. Posteriormente se hablará de la cosmovisión científica y algunos tipos de ésta, esto con relación a la biología.
El siguiente subtema corresponde a los paradigmas, en éste se abordará el concepto de los mismos con el objetivo de una mejor comprensión. Asimismo se hará una descripción de los paradigmas centrales y emergentes dela biología, enfatizando en ellos y considerándolos como la idea central del segundo subtema.
Finalmente se incluye una conclusión personal sobre la investigación realizada, así como la bibliografía consultada para la elaboración de la misma que se describe a continuación.




COSMOVISIÓN Y PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA
1. COSMOVISIÓN

1.1. Concepto
La cosmovisión es las creencias queuna persona o un grupo tienen sobre su realidad. Son un conjunto de presuposiciones o asunciones que un grupo sostiene, practica y mantiene sobre el mundo y sobre cómo funciona el mundo (Herrero, 2002).
El filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias del espíritu”,1914) introduce el término de “cosmovisión” que es una adaptación delalemán Weltanschauung, de Welt= "mundo", y anschauen = "observar".
Wilhelm Dilthey desarrolla una tipología de los tres básicos Weltanschauungen o cosmovisiones (Cosmovisión, 2014);
Naturalismo: representado por epicúreos de todo tiempo y lugar, el ser humano se ve a sí mismo como determinado por la naturaleza.
Idealismo de la libertad (idealismo subjetivo ): representado por Friedrich Schiller yde Immanuel Kant, el humano es consciente de su separación de la naturaleza por su libre albedrío.
Idealismo objetivo: representado por GWF Hegel, Baruch Spinoza y Giordano Bruno, el individuo es consciente de su armonía con la naturaleza.

1.2. Cosmovisión científica
Como se mencionó con anterioridad, una cosmovisión es básicamente una teoría o interpretación del cosmos (mundo).
Unacosmovisión es científica, cuando esa explicación o interpretación es ofrecida por una teoría científica, que no se limita a cuestiones o problemas parciales, sino que tiene la pretensión de considerar el todo de los fenómenos científicos, en el grado y amplitud que en cada momento histórico es conocido (Las cosmovisiones cieníficas, N.D.).
Existen tres grandes tipos de cosmovisiones:
Lascosmovisiones antiguas: incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C. con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto.
La cosmovisión moderna: es la imagen del mundo que se formó durante la Revolución Científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo Galilei o Isaac Newton.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 paradigmas centrales de la biología
  • Paradigma Y Cosmovision
  • cosmovisión de la biología
  • Cosmovisiones Y Paradigmas En El Proceso De Investigación
  • Paradigma moderno y la cosmovision medieval
  • Paradigmas de biología.
  • paradigmas de biologia
  • Paradigma de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS