Cosnsecuencias economicas de la ola invernal en norte d santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

OBJETIVOS (Objetivo General y Específicos)

1. ANTECEDENTES.

2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

3. MARCO TEORICO.

4.1. IMPACTOS DE INVIERNO EN NORTE DE SANTANDER.
4.2. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS: NO SÓLO EL CLIMA LOS AFECTA.
4.3. DESCRIPCION DEL MODELO.
3.3.1.CONFORMACION DE LAS VARIABLES.
3.3.2. MODELO MATEMATICO.
3.3.3. MATRIZ DE CORRELACION.
3.3.4. ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
3.3.5. ESTIMACION DEL MODELO.

4. ANALISIS ECONOMETRICO.

5.4. ANALISIS ESTADISTICO.
5.5. ANALISIS DE R-SQUARED.
5.6. ANALISIS DEL ADJUSTED R-SQUARED.

5. HIPOTESIS.

6. METODOLOGIA.

7.7. EL CAFÉ.
7.8. LA CAÑA.
7.9. EL CACAO.7.10. LA PAPA.
7.11. EL ARROZ.
7.12. CONTRIBUCIONES POR PARTE DEL ESTADO.

7. CRONOGRAMA.

8. RECURSOS.

9. PRESUPUESTO.

10. CONCLUSIONES.

GLOSARIO.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

En Norte de Santander se evidencian diferentes sectores, los cuales se encargan del desarrollo socio-económico del departamento; centralizando el análisis que se realizaen esta investigación, cabe destacar que la economía de la región se soporta en el sector de los servicios comerciales, bancarios y de transportes que dependen de la actividad fronteriza; la agricultura es la segunda fuente de ingresos, los cultivos más representativos son de café, caña de azúcar, papa, arroz y cacao.

Es por esta razón, que en el presente estudio se busca analizar el sectoragrícola de la economía Norte Santandereana; teniendo como punto de partida las consecuencias que se produjeron debido a la ola invernal que azota a Colombia; este análisis se fundamenta en la recolección de datos estadísticos de producción del sector primario, de los principales productos del departamento; buscando de esta manera evidenciar con cifras y ejemplos claros las variaciones en elmercado regional, para llegar a realizar comparaciones entre el antes y el después de la ola invernal, y los alcances socio-económicos que trae esta situación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION.

El departamento de Norte de Santander, se ha caracterizado por su diversidad de pisos térmicos, por lo que en cada uno de sus municipios se propicia la producción de ciertos bienes de consumoagrícola, principalmente el café, la caña de azúcar, la papa, el arroz y el cacao. El análisis de la situación se concentra en los efectos negativos que trajo la ola invernal para el sector agrícola. Influyente en las actividades económicas de la región. A continuación se evidencia los principales productos producidos en el departamento y el nivel de afectación que tienen debido a la olainvernal:

Caña de azúcar. En este sector, se ha llegado a acuerdos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, para reactivar la compra de caña por medio del Central Azucarero de Ureña Cazta, pero a la fecha no hay avances.  Sobre el pago de la deuda, se ha cumplido en 80%. Por la oleada invernal se perdieron 64,5 hectáreas, a febrero de 2011.

Arroz. Es el sector más golpeado,  con una pérdidaregistrada por el Clopad (Comité local para la prevención y atención de desastres) de 1.511 hectáreas.

Café. El Clopad reporta pérdidas, a febrero de 2011, por 707 hectáreas  en 20 municipios. El más afectado es San Calixto con 489,3 hectáreas.

Cacao. Las pérdidas reportadas al Clopad, a febrero de 2011, son de 91,75 hectáreas. Los municipios afectados y mayor impactados son Tibú, Teorama y ElCarmen.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Económico del departamento, las hectáreas afectadas por el fenómeno son 3.038; Por ende la situación actual que vive el departamento fue el incentivo para la formulación del proyecto y para la ejecución del mismo.


OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar las causas y consecuencias, de la emergencia que azoto a los nortes...
tracking img