Cosntitucion española y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como vamos a revisar a continuación, las legislaciones españolas en, ningún caso, prohíben el uso de velos islámicos ni ningún otro símbolo religioso, es más, da la completa libertad para hacerlo. Heaquí algunos ejemplos:

- España, como un estado laico y multicultural, reconoce el derecho a la libertad religiosa, mediante la Ley Orgánica 7/1980 en la Constitución Española. Esto implicaque en ninguna parte de la constitución prohíben el uso de artículos religiosas como velos, atuendos ni otros símbolos religiosos. Lo que si dice expresamente es que “Las creencias religiosas noconstituyen motivo de desigualdad o discriminación ante la ley, no se podrá alegar por motivos religiosos para impedir el ejercicio de cualquier actividad en el país”.

- Además en España existe laSubordinación General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, creada por el Ministerio de Justicia, la cual expresa directamente en los artículos 9.2 y 16.1 lo siguiente: “Se debegarantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y corresponde a los poderes públicos y judiciales promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de estas personas seanreales y efectivas; remover obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Como hemos vistoen estos ejemplos España, al prohibir el uso de velos a las mujeres en las fotografías del DNI y la tarjeta de residencia, esta incumpliendo normas que ellos mismos establecieron en su constitución yestarían cayendo en la discriminación. Sigamos con más ejemplos de artículos sobre la libertad religiosa en su constitución:

- Artículo 14: Los habitantes de España son iguales ante la ley, sinque pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Este ejemplo lleva a una gran...
tracking img