Cosntitucion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
CONSTITUCION: Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los podereslegislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.La constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo:

la Constitución en su sentido lógico-jurídico:, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cualno es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuestobásico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas queconstituyen el sistema jurídico.

La constitución en el sentido jurídico-positivo:, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistemajurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, nosupuesta. La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.

La Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en unsentido material y en un sentido formal:

En su sentido material: está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además dela regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cosntitucion
  • Que Es Una Cosntitucion
  • Cosntitucion
  • Cosntitucion empresas
  • Cosntitución bolivariana
  • Cosntitucion De 1817
  • cosntitución de empresas
  • Cosntitucion Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS