Cosntruccion de un sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de un sistema normativo.

Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento.
Este sistema normativo está constituido por dos funciones:
1.- Función técnico-jurídica (Complementación legal); y
2.- Función técnico-administrativa (Programación y sistema de trabajo)

1.- Función Técnico-Jurídica.
a) Contenido.
La administracióntributaria realiza su cometido estatal a través del ejercicio de los sistemas de funciones comprendidas dentro de su organización, por lo que una de las misiones más importantes a desempeñar es la de instruir (capacitar, formar y desarrollar) al personal de todas las unidades que integran su estructura, de tal modo que la ley impositiva se aplique en forma precisa y uniforme.
La ley y el decretoreglamentario de la ley son materia propia del poder político, por lo que la administración tributaria sólo podría actuar en carácter de asesoramiento.
Por lo tanto, la misión que le compete a la administración será la de dictar las normas e instrucciones que sean necesarias para la correcta aplicación de la ley.
A la administración tributaria se le otorga la facultad de particularizar la aplicación dela ley, para lo cual, procederá al dictado de normas que subsanen las dificultades que por falta de claridad o precisión, puedan surgir en la interpretación y aplicación de aquella.
De esta forma la administración complementa la función propiamente legislativa que le compete al poder político, y que éste le delega para dictaminar en aspectos específicos.
Las tareas de complementación legal,mediante el dictado de normas internas, exige que se proceda a capacitar a todo el personal en el conocimiento y aplicación de las mismas, como a instrumentar un sistema de información permanente para los contribuyentes. (Ej.: Publicaciones en Boletines Oficiales, Unidades administrativas de asesoramiento y atención al público, la Defensoría del contribuyente.)

b) Marco legal.
Para analizar elmarco legal debe tenerse presente que existe una estrecha relación entre dos aspectos de índole distinta, a saber:
¿Cuáles son las funciones que debe cumplir la administración tributaria? (aspecto administrativo);
¿Cuál es el principio de legalidad que rige la acción de la administración? (aspecto jurídico)
La vinculación existente entre ambos aspectos, deriva del hecho de que las funciones de laadministración deben desenvolverse dentro de cauces jurídicos.
El marco jurídico indica que la administración se encuentra sujeta a regulaciones que le son superiores, y que no puede modificar por su sola voluntad.
El sistema jurídico puede asimilarse a la imagen de una pirámide que tiene en su vértice a las normas constitucionales, a través de sucesivos niveles descendentes va ampliando su baseen leyes, decretos, resoluciones, dictámenes, circulares y similares).
En razón del principio de jerarquía, cada nivel normativo, extrae su validez de su adecuación al extracto que le es superior y a su vez, fundamenta la legitimidad del que lo sigue.
En orden ascendente, el marco jurídico al que debe adecuarse la administración es el siguiente: a) sus propias regulaciones; b) los decretos delPoder ejecutivo; c) las leyes y demás actos con fuerza de ley y d) la Constitución nacional.

- Interpretación de las normas tributarias.
a) Concepto.
Interpretar normas significa determinar el sentido y el alcance de las mismas. Al intérprete le corresponde determinar qué quiso decir la norma y en qué caso es aplicable.
Giuliani Fonrouge sostiene “que la continua búsqueda de métodos deinterpretación más flexible es la eterna lucha por la justicia como la suprema aspiración del derecho.”

b) Criterios.
Existen dos modalidades con las cuales el intérprete puede encarar la interpretación de la ley.
Estas modalidades vienen a ser preceptos a favor del fisco o del particular, que guiarán la interpretación que se efectuará según los métodos que posteriormente se indican.
El concepto...
tracking img