Coso 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
coso II

ERM (gESTION DE rIESGOS cORPORATIVOS)

1.1 Gestión de riesgos corporativos COSO II – ERM (Gestión de Riesgos Corporativos)

La premisa principal de la gestión integral de riesgo es que cada entidad, con o sin fines de lucro, existe para proveer valor a sus distintos grupos de interés. Sin embargo, todas estas entidades enfrentan incertidumbres y el desafío para la administraciónes determinar qué cantidad de incertidumbre esta la entidad preparada para aceptar, como esfuerzo, en su búsqueda de incrementar el valor de esos “grupos de interés. Esa incertidumbre se manifiesta tanto como riesgo y oportunidad, con el potencial de erosionar o generar valor. La gestión integral de riesgo permite a la administración tratar efectivamente la incertidumbre, riesgo y oportunidad, detal modo de aumentar la capacidad de la entidad de construir valor.

Los elementos del COSO II

[pic]

1. El ambiente de control

2. Establecimiento de Objetivos

3. Identificación de Eventos

4. Evaluación de Riesgos

5. Respuestas al Riesgo

6. Actividades de Control

7. Información y Comunicación

8. Monitoreo

1.2 Ambiente interno

El ambiente interno abarca el talentode una organización, que influye en la conciencia de sus empleados sobre el riesgo y forma la base de los otros componentes de la gestión de riesgos corporativos, proporcionando disciplina y estructura. Los factores del ambiente interno incluyen la filosofía de gestión de riesgos de una entidad, su riesgo aceptado, la supervisión ejercida por el consejo de administración, la integridad, valoreséticos y competencia de su personal y la forma en que la dirección asigna la autoridad y responsabilidad y organiza y desarrolla a sus empleados.

El impacto que pueden tener los elementos del ambiente interno en el éxito o fracaso de una organización y expone algunas afirmaciones de la filosofía de gestión de riesgos, técnicas para evaluar el grado en que se halla integrada dicha filosofía en lacultura de la entidad y herramientas para fomentar una cultura de integridad y valores éticos.

El ambiente interno de una organización tiene un impacto significativo en el modo como se implanta la gestión de riesgos corporativos y en su funcionamiento continuado, constituyendo el contexto en que se aplican otros componentes de la gestión de riesgos corporativos, con un importante efectopositivo o negativo sobre ellos.

1.2.1 Filosofía de la gestión de riesgos

La filosofía de la gestión de riesgos de una organización es el conjunto de creencias y actitudes compartidas que caracterizan el modo en que la entidad contempla el riesgo en todas sus actuaciones, desde el desarrollo e implantación de la estrategia hasta sus actividades cotidianas. Dicha filosofía queda reflejadaprácticamente en todo el que hacer de la dirección al gestionar la entidad y se plasma en las declaraciones sobre políticas, las comunicaciones verbales y escritas y la toma de decisiones.

• Liderazgo y estrategia
Demostrar valores y ética.
Comunicar la misión de la organización y sus objetivos.

• Personas y comunicación
Compromiso con las competencias.
Compartirinformación y conocimiento.

• Responsabilidad y motivación
Estructura de la organización.
Medir y recompensar el rendimiento.

• Gestión de riesgos e infraestructura
Evaluar y medir el riesgo.
Acceso al sistema y seguridad.

1.2.2 Integridad y valores éticos

La eficacia de la gestión de riesgos corporativos no debe sobreponerse a la integridad y losvalores éticos de las personas que crean, administran y controlan las actividades de la organización. La integridad y el compromiso con los valores éticos son propios del individuo. Los juicios de valor, la actitud y el estilo se basan en experiencias personales. No hay ningún puesto más importante para influir sobre la integridad y valores éticos que el de consejero delegado y la alta dirección,...
tracking img