COSO ERM SEVRI copia

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015





El denominado “Informe COSO” (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway), publicado en Estados Unidos en 1992, surgió como respuesta a las inquietudes que planteaba la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al control interno.

Asimismo el informe presenta una visión actualizada de la materia, que se encuentra vigente en losEstados Unidos de América y ha logrado reconocimiento en diversos países y organizaciones internacionales.

El Informe COSO plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la Treadway Comisión, Nacional Comisión on Fraudulent Financial Reporting, creó en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO(Comité of Sponsoring Organizations). El grupo estáconstituido por representantes de las siguientes organizaciones:


American Accounting Association (AAA)
American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)
Financial Executives International(FEI)
Institute of Internal Auditors (IIA)
Institute of Management Accountants (IMA)


El objetivo prioritario del Informe COSO es ayudar a las organizaciones a mejorar el control de sus actividades,estableciendo un marco para los conceptos de control interno que permita una definición común de control interno y la identificación de sus componentes.

Ante la necesidad detectada de mejorar la gestión del riesgo en las organizaciones, el Comité desarrolló recientemente un nuevo marco de gestión de riesgos, titulado Enterprise Risk Management Framework. Este marco detalla los componentes esenciales de lagestión de riesgos en la empresa y el contexto en que tales componentes son eficazmente implementados.

En este trabajo se incorpora el concepto de gestión de riesgos, entendiéndose como tal un proceso, llevado a cabo por el directorio, los gerentes y el resto del personal, destinado a establecer estrategias para toda la empresa, diseñado para identificar eventos potenciales que pudieran afectara la entidad y administrar los riesgos para que estén dentro de los límites de su disposición al riesgo, a fin de proporcionar una razonable seguridad respecto al logro de los objetivos de la organización.











Una novedad que podemos encontrar en el nuevo trabajo es que se han llevado de cinco a ocho componentes del control interno. El marco integrado de control planteado en el Informe COSOconstaba de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección e integrados al proceso de gestión:

1. Ambiente Control.
2. Evaluación de riesgos
3. Actividades de Control.
4. Información y comunicación.
5. Supervisión.

En el marco de gestión de riesgos se incluyen tres elementos más:

1. Ajuste de objetivos.
2. Identificación de acontecimientos.
3. Respuesta al riesgo.El ambiente de control sirve de base para todos los otros componentes de la gestión de riesgos, proporcionando la disciplina y la estructura.

El ambiente de control influye en la estrategia y en los objetivos establecidos, estructurando las actividades del negocio, identificando, evaluando e interpretando los riesgos, es decir que el ambiente de control incide sobre el funcionamiento de lasactividades de supervisión.

Como parte del ambiente de control, la dirección establece la filosofía de gestión de riesgos, determinando el grado de riesgo que asumirá la organización. Se entiende como grado de riesgo la cantidad de riesgo que la organización está dispuesta a aceptar para el logro de su objetivo.





Dentro del contexto de misión y visión, la dirección establece objetivosestratégicos. Estos objetivos deben existir antes de que la dirección pueda identificar los acontecimientos capaces de impedir su logro. La gestión de riesgos permite asegurar que la dirección tiene un proceso para alinear los objetivos con la misión y visión de la organización y que estos son compatibles con el grado de riesgo aceptado.





Existe la posibilidad de ocurrencia de acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSO ERM
  • Coso Erm
  • Modelo coso erm
  • COMPONENTES DEL COSO ERM
  • COSO II ERM
  • Coso Erm
  • Coso erm
  • Coso erm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS