Coso erm y coso para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO COSO ERM
COSO

Actualmente las empresas necesitan un sistema que verifique, controle, determine, la situación administrativa y financiera para evitar fraudes, corregir errores y comprobar su veracidad.

Definición:

El sistema COSO significa COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS, es un método de control interno que se realiza en una empresa   para detectar o prevenir algún tipo deestafa, localizar faltas, corregir operaciones, estimular deficiencia de personal mediante la vigilancia que se ejerce a través de los informes, salvaguardar los bienes, y obtener un control efectivo en todos los aspectos de la compañía.

Este sistema no solo verifica la parte financiera de la empresa si no la administrativa, contiene normas que deben cumplir para que funcione a la perfección yel personal encargado debe ser profesional realizando un plan o cronograma de los aspectos a examinar.

Otras Definiciones

➢ El COSO es un método de control interno que se lleva en una empresa e institución, para detectar algún tipo de fraude, se compone de tres objetivos y consta de cinco   componentes interrelacionados, ya que los componentes son la   estructura de una organizaciónconteniendo normas, misión, visión y todo lo relacionado para que una compañía funcione bien.

➢ Sistema que una empresa debe tener para llevar el control de sus operaciones efectuadas en la contabilidad y administración, las personas encargadas deben capacitarse para realizar el objetivo final.

Entre las normas de control interno está la coordinación diaria, la calidad del trabajo, evaluaciónde todos los movimientos financieros y un ambiente de control para evitar malversaciones de algún tipo.

Utiliza mecanismos y normas para verificar los datos contables la conforma el ambiente de control que son las circunstancias donde se desarrollan las acciones, la evaluación de riesgos para la compañía.

ERM – ENTERPRISE RISK MANAGEMENT (GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS)

Definición:“Es un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionarlos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de objetivos de la entidad”.

Componentes:La ERM, considera varios componentes, y los define de la siguiente manera:

a) Ambiente Interno
El ambiente interno abarca el talante de una organización, que influye en la conciencia de sus empleados sobre el riesgo y forma la base de los otros componentes de la gestión de riesgos corporativos, proporcionando disciplina y estructura. Los factores del ambiente interno incluyen la filosofía degestión de riesgos de una entidad, su riesgo aceptado, la supervisión ejercida por el consejo de administración, la integridad, valores éticos y competencia de su personal y la forma en que la dirección asigna la autoridad y responsabilidad y organiza y desarrolla a sus empleados.

b) Establecimiento de Objetivos:

Se fijan a escala estratégica, estableciendo con ellos una base para losobjetivos operativos, de información y de cumplimiento. Cada entidad se enfrenta a una gama de riesgos procedentes de fuentes externas e internas y una condición previa para la identificación eficaz de eventos, la evaluación de sus riesgos y la respuesta a ellos es fijar los objetivos, que tienen que estar alineados con el riesgo aceptado por la entidad, que orienta a su vez los niveles detolerancia al riesgo de la misma.

c) Identificación de eventos:
La dirección identifica los eventos potenciales que, de ocurrir, afectarán a la entidad y determina si representan oportunidades o si pueden afectar negativamente a la capacidad de la empresa para implantar la estrategia y lograr los objetivos con éxito. Los eventos con impacto negativo representan riesgos, que exigen la evaluación...
tracking img