Coso erm y pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSO

Significado de las siglas:

COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité creado en Estados Unidos en el año 1985, en donde se incluyen las participación de auditores internos, contadores, administradores y otros.

Dicho nombre fue adoptado debido a que se trata de un trabajo por más de cinco años, de varias instituciones ubicadas enaproximadamente cincuenta países. La comisión fue creada con el objetivo de tener un marco conceptual compuesto por diferentes puntos de vista acerca del control interno. Dichos modelos es utilizado en varios países por varias organizaciones tales como bancos, organizaciones comerciales, manufactureras, de servicios y otras.

Organizaciones Involucradas:

Dentro de las organizaciones queparticiparon en la elaboración de dicho modelo se encuentran:

1. American Accounting Association (AAA)

2. American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

3. Financial Executive Institute (FEI)

4. Institute of Internal Auditors (IIA)

5. Institute of Management Accountants (IMA)

El modelo COSO surge para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

•Implementar una definición de control interno para que sea de conocimiento general y para satisfacer las necesidades de cada persona involucrada.

• Facilitar la evaluación del sistema de control mediante una estructura.

• Mejorar la identificación de Riesgos y los Procedimientos de Análisis de Riesgos.

COSO ERM

El documento COSO ERM contó con la colaboración de la firmaPricewaterhouseCoopers, aspirando a ser considerado como modelo conceptual común para la Gestión de Riesgos Corporativos, el cual ha proporcionado directrices para la evaluación y mejora en la identificación, evaluación y respuesta de los riesgos; La autoridad y marco referente de COSO, fue validado por el documento de Control Interno – Marco Integrado- con la finalidad de estudiar los
factores quepermitieron la emisión fraudulenta de reportes financieros; los escándalos financieros en los mercados mundiales como: ENRON, Parmalat, VIVENDI, WORDCOM, Global Crossing, entre otras.

El Marco de COSO ERM, se ha expandido y profundizado en relación a los componentes del Control Interno – Marco Integrado la ERM es hoy en día más amplia y el Control Interno está inmerso en el nuevo Marco, el cual,según los organizadores, es un documento ampliado y elaborado para formar una conceptualización sólida y centrada en los riesgos.

El marco define la Administración de Riesgos Corporativos como: “Un proceso efectuado por el consejo de administración de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventospotenciales que puedan afectar a la organización, gestionarlos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de objetivos de la entidad”.

El Marco define cuatro objetivos, ocho componentes esenciales y relacionados entre sí, que se aplican a toda la organización o para cualquiera de sus unidades individuales, además sugiere un lenguaje común, y proveeuna dirección y guías claras para la identificación evaluación y respuesta a los riesgos. Así, el Marco de ERM está orientado a proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución
de los objetivos institucionales, los cuales pueden apreciarse.

El Marco considera actividades en todos los niveles de la organización: Nivel Empresarial, División o Subsidiaria, Unidades y Procesos de Negocioy Toda la Entidad. Según ERM, los cinco componentes de Los Nuevos Conceptos de Control Interno (Informe COSO), COOPERS & LYBRAND 1992, se elevan a ocho, en tanto que ya pasan a ser “componentes de la Gestión de los Riesgos Corporativos”; estos ocho componentes se interrelacionan y se derivan de la manera singular en que es dirigida cada organización.

El COSO ERM ayuda a la creación de Valor,...
tracking img