Coso ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
INVESTIGACION
EVOLUCION DE
COSO I
A
COSO II

Asignatura : Fundamentos de auditoria y Control
Profesor: Enrique Cortes
Ejecutado por: Erick Muñoz Galaz

INTRODUCCION

Por el año 1992, el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, más conocido como COSO, publicó el Internal Control - Integrated Framework, para facilitar a las empresas evaluar ymejorar sus sistemas de control interno. Desde ese momento ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas, regulaciones y ha sido utilizada por muchas empresas para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos.
A fines de Septiembre de 2004, en respuesta a una serie de escándalos e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otrosgrupos de interés, nuevamente este comité publica el Enterprise Risk Management - Integrated Framework y sus Aplicaciones técnicas asociadas, el cual amplía mas el concepto de control interno, proporcionando un enfoque más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo. Este nuevo foco no intenta sustituir el marco de control interno, sino todo lo contrario, loincorpora como parte de él, permitiendo a las empresas mejorar sus métodos de control interno o decidir encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.
Además que COSO Enterprise Risk Management - Integrated Framework se encuentra completamente alineado con el Internal Control - Integrated Framework, las mejoras en la gestión de riesgo permitirán mejorar aún más, sobre la inversiónya realizada en control interno bajo las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley.
A medida que acelera el ritmo de cambio, la mayoría de las compañías necesitarán mejorar su capacidad de aprovechar oportunidades, evitar riesgos y manejar la incertidumbre, esta nueva metodología proporciona la estructura conceptual y la forma para lograrlo.
La premisa de la gestión integral de riesgo es que cadaente, con o sin fines de lucro, existe para proveer valor a sus distintos “stakeholders”. Sin embargo, todos estos entes enfrentan incertidumbres y el desafío para las administraciones es determinar qué cantidad de incertidumbre están preparadas para aceptar como esfuerzo, en su búsqueda de incrementar el valor de esos “grupos de interés”. Esta incertidumbre se manifiesta tanto como riesgo yoportunidad, con el potencial de erosionar o generar valor.

La gestión integral del riesgo permite a la administración tratar efectivamente la incertidumbre, riesgo y oportunidad de tal modo de aumentar la capacidad de la organización de construir valor.

UN POCO DE HISTORIA

Se indica que el primer instrumento legal que reconoció el control interno como un elemento indispensable para combatir lacorrupción fue la Ley de prácticas corruptas suscrito en los Estados Unidos en el año 1977, conocida como FCPA, y cuyo fin era que las empresas garantizaran una debida legalidad y autorización de sus transacciones además de el registro oportuno de las operaciones y la fijación de responsabilidad sobre los activos de la empresa. Lo que se esperaba con esta ley era básicamente el establecimiento decontroles internos contables.
Sin embargo, a partir de ese año se fue haciendo necesario contar con marcos de Control interno que no fueran solamente contables y que tuvieran un foco más amplio. Esto, en buena medida a la ocurrencia de fraudes y procedimientos poco éticos en organizaciones cuya información contable había sido evaluada de razonable y limpia.
El informe COSO, integrado por loscinco organismos profesionales financieros más importantes de USA, definió en el año 1992, tras varios años de estudio y discusión, un nuevo marco conceptual del control interno con el objetivo fundamental de integrar las diversas definiciones y conceptos.
COSO ha sido adoptado en EE.UU., por el Banco Mundial y otros organismos financieros a través de todo el orbe.

NACE COSO II

El 29 se...
tracking img