Coso para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSO PARA LAS PYMES

En todas las empresas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y cuidan los activos y los intereses de las empresas, asi como tambien se logra evaluar la eficiencia de la misma en cuanto a su organización.

Lo cierto es que en al mayoria de las PYMES no cuenta con el control interno adecuado.Precisamente como se menciona en el capitulo anterior, debido a que la gran mayoria de las PYMES son empresas familiares no se cuenta con gente profesional que oriente como debe de llevarse el control interno de la empresa, pues las empresas familiares se tiene trabajando familiares que no tienen mucha idea en el manejo de la empresa; ademas por la confianza que representan por ser parte de la familia, eldueño no cree necesario tomar en cuenta un punto tan importante como el control interno, pues de alguna manera intencional o no, se puede caer en fraudes. Una de las caracteristicas mas importantes es la falta de formalidad en las PYMES, por falta de una organización adecuada. Falta de manuales de procedimientos y de politicas que sean conocidas por todos los miembros de la empresa. El controlinterno es una parte muy importante que debe quedar clara en la empresa y que todos deben tener presente para una buena operación sin riesgos. Es importante explicar en que consiste el control interno, cuales son los objetivos del mismo y como adecuarlo de manera efectiva en la PYME.

Objetivos del control interno en una empresa.

El control interno se refiere a los metodos seguidos por unacompañía para:

a. Proteger sus activos.
b. Proteger a la empresa en contra del mal uso de los activos
c. Evitar que se incurra indebidamente en pasivos
d. Asegurar la exactitud y la confiabilidad de toda la información financiera y de operación.
e. Evaluar la eficiencia de las operaciones
f. Cerciorarse si ha habido una adhesión a la politica que tenga establecida lacompañía.

En pocas palabras como se puede observar, todos los objetivos de control interno tienen como base fundamental proteger a la empresa de cualquier anomalia que pudiera existir, ya sea en los pasivos, en los activos y e general en la exactitud de los registros de información financiera. Si una PYME cuenta con un adecuado control interno es menor el riesgo de fraude, ademas de que el controlinterno ayuda a conocer la situación fianciera de la empresa, a donde se encuentra el dinero obtenido por la operación de la misma, si existen deudas con los proveedores que ya tengan que pagar, si los clientes ya saldaron sus cuentas y el dinero se encuentra en el banco o en alguna otra inversion, por menionar algunos ejemplos:

Definicion de Control Interno desde la Perspectiva de Auditoria

Elcontrol interno comprende el plan de organización y todos los metodos procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de su información financiera, promover eficiencia operacional y provocar adherencia a las politicas prescritas por la administración.

Caracteristicas de un control interno satisfactorio

Ellibro evaluacion y juicio del auditor en relacion con el control interno contable, realizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señala las caracteristicas de un control interno adecuado y estas son las siguientes:
• Un plan de organización que proporciona la segregación apropiada de responsabilidades funcionales.
• Un sistema de autorización y procedimientos de registroadecuados para proporcionar control razonable sobre el activo, pasivo, ingresos y gastos.
• Practicas razonables a seguir en el desempeño de deberes y funciones de cada uno de los departamentos de la organización.
• Un grado de calidad del personal en relacion son sus responsabilidades.

Estas caracteristicas se deben aplicar debidamenta a la PYME para que el control interno funcione...
tracking img