Coso para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos conceptos del control interno. Informe COSO

Evaluación de los Riesgos
Toda organización independientemente de su tamaño, estructura, sector, etc. se encuentra ante riesgos que debe sortear, dado que estos afectan a su supervivencia y éxito. Es imposible reducir el riesgo a cero, es por ello que la dirección determina cual es el nivel de riesgo aceptable.
Antes de la identificaciónde los riesgos, toda organización debe establecer sus objetivos, dado que obviamente los riegos tendrán incidencia sobre estos.
Objetivos
Los objetivos de una organización pueden estar identificados o estar implícitos, como por ejemplo mantener una x porción del mercado. Los objetivos generales de la organización están representados y nombrados a través de su visión y misión. Los objetivos y laevaluación del FODA (puntos fuertes y débiles y las amenazas y oportunidades del entorno) llevan a definir la estrategia global de la empresa.
Los objetivos específicos son consecuencia de la estrategia global de la empresa y establecen metas concretas.
Una vez establecidos los objetivos mencionados, una organización está en condiciones de identificar cuales son los factores críticos del éxito,cuales son las condiciones necesarias para alcanzar los objetios.
Las diferentes categorías de objetivos
Existen tres grandes categorías:
• Objetivos relacionados con las operaciones: Hacen a la eficacia y eficiencia de las operaciones (rendimiento y rentabilidad, salvaguarda de activos, etc.), son aquellos que lógicamente se encuentran relacionados con la realización del objeto social dela empresa. Estos objetivos se ven influenciados directamente con el entorno empresarial, económico, social , tecnológico en los cuales la empresa se ve envuelta.
Dado que estos objetivos van a involucrar la mayor parte de los recursos de la organización, si no son claros o no se encuentran bien establecidos o definidos, la empresa corre el riesgo de estar utilizando y aplicandoerróneamente los recursos.
• Objetivos relacionados con la información financiera: Referidos a la preparación de los estados financieros confiables. Estos objetivos se encuentran enmarcados en el cumplimento de obligaciones externas, dado que se deben someter a una serie de certificaciones y controles con el fin de proporcionar información confiable a terceros posibles inversores, clientes, proveedores,etc. que utilizan éstos para basar sus evaluaciones.
• Objetivos de cumplimiento: Referidos al cumplimiento de las leyes y normas establecidas por la organización. Todas las organizaciones deben adoptar medidas específicas en función a lo establecido por las leyes y normas, no puede apartarse de ellas, dado que establecen los requisitos para el comportamiento de la organización, un ejemploburdo sería la imposibilidad de vender naftas o keroseno en botellas de vidrio por normas de seguridad.
Es lógico pensar que las categorías de objetivos mencionada se encuentran interrelacionadas y concatenadas entre sí, por ejemplo la registración de una factura a un cliente, ésta se encuentra relacionado con los objetivos operacionales (culminación de una ventas y registro de un documentocomercial), objetivos de información financiera (exponer e informar contablemente las transacciones de la compañía) y objetivos de cumplimiento (aplicación de leyes impositivas afectadas a la operatoria, ejemplo IVA)
La consecución de los objetivos
Un sistema de control interno debe proporcionar un grado de seguridad razonable sobre la concreción de los objetivos de la organización. Sobre el análisisde las categorías de objetivos podemos mencionar que tanto los relacionados con la información financiera como de cumplimiento están basadas en ciertas normas externas independientes a las metas de la organización.
A diferencias de las dos categorías mencionadas, los objetivos relacionados con las operaciones no se encuentran basados en pautas externas, además una empresa puede desarrollar...
tracking img