Coso I Coso Ii

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
COSO I

CONTROL INTERNO MARCO- CONCEPTUAL INTEGRADO


1. DEFINICION COSO:


Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este, la ética empresarial, control interno, gestión del riesgo empresarial, el fraude, y lapresentación de informes financieros. COSO ha establecido un modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.
Se puede definir también como el plan de organización, métodos y medidas tomadas por la dirección de una empresa para apoyar y medir la eficiencia y exactitud en las operaciones y el cumplimiento de los objetivos de la entidad.1.1 INFORME COSO:


Hace más de una década el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión, conocido como COSO, publicó el Internal Control Integrated Framework (COSO I) para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchascompañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos.

Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés, nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, publicó el Enterprise Risk Management -Integrated Framework (COSO II) y sus Aplicaciones técnicas asociadas, el cual amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.
Este nuevo enfoque no sustituye el marco de control interno, sino que lo incorpora como parte de él, permitiendo a las compañías mejorar sus prácticas de control interno odecidir encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.


1.1.1 INFORME COSO A NIVEL ORGANIZACIONAL:



A nivel organizacional, este documento destaca la necesidad de que la alta dirección y el resto de la organización comprendan cabalmente la trascendencia del control interno, la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión, el papel estratégico a conceder a laauditoría y esencialmente la consideración del control como un proceso integrado a los procesos operativos de la empresa y no como un conjunto pesado, compuesto por mecanismos burocráticos.


1.1.2 INFORME COSO A NIVEL NORMATIVO:


A nivel normativo, el Informe COSO ha pretendido que cuando se plantee cualquier discusión o problema de control interno, tanto a nivel práctico de lasempresas, como a nivel de auditoria interna o externa, o en los ámbitos académicos o legislativos, los interlocutores tengan una referencia conceptual común, lo cual hasta ahora resultaba complejo, dada la multiplicidad de definiciones y conceptos divergentes que han existido sobre control interno.


1.2. OBJETIVOS Y CLASIFICACION COSO:


Toda organización tiene una misión y visión, éstasdeterminan los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos. Los objetivos se pueden establecer para el conjunto de la organización o para determinadas actividades dentro de la misma.


1.2.1 OBJETIVOS:

* Establecer una definición común de control interno que responda a las necesidades de las distintas partes.

* Facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades,cualquiera sea su tamaño y naturaleza, puedan evaluar sus sistemas de control interno

* Eficiencia y eficacia de la operatoria.

* Fiabilidad de la información financiera.

* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.


1.2.2 CLASIFICACIÓN:

- Clasificación del Control Interno según el área de Aplicación

CONTROL ADMINISTRATIVO:


Comprenden el plan de organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes COSO I y COSO II
  • Analisis Coso I Y Coso Ii
  • COSO I Y II
  • Coso I y II
  • Coso i y coso ii
  • Coso I Y Coso Ii
  • coso I y Coso II
  • Coso I Y Coso Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS