Coso i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONTROL INTERNO

1.1. Definición

Como el plan de organización, y el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, tendientes a ofrecer una garantía razonable de que se cumplan los siguientes objetivos principales: Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.[1]

Eltérmino "Sistema de control interno" significa todas las políticas y procedimientos adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error,la precisión e integridad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable.[2]

1.2. Objetivos del control interno

La Gerencia establece el Control Interno a través de la planeación, organización, dirección y ejecución de tareas y acciones que den seguridad razonable de que los objetivos y metas serán logrados, tendientes a ofrecer una garantíarazonable de que se cumplan los siguientes objetivos principales:

➢ Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.
➢ Preservar al patrimonio de pérdidas por despilfarro, abuso, mala gestión, errores, fraudes o irregularidades.
➢ Respetar las leyes y reglamentaciones, como también las directivas y estimular almismo tiempo la adhesión de los integrantes de la organización a las políticas y objetivos de la misma.
➢ Obtener datos financieros y de gestión completos y confiables y presentados a través de informes oportunos.
➢ Confiabilidad e integridad de la información.
➢ Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones.
➢ Salvaguardia de los bienes.
➢ Usoeficiente y económico de los recursos.
➢ Cumplimiento de objetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.

El Control Interno es un concepto universal que se aplica indistintamente en todas las empresas y en especial en países con un alto desarrollo gerencial.

Para la alta dirección es primordial lograr los mejores resultados con economía de esfuerzos y recursos, es decir almenor costo posible. Para ello debe controlarse que sus decisiones se cumplan adecuadamente, en el sentido que las acciones ejecutadas se correspondan con aquéllas, dentro de un esquema básico que permita la iniciativa y contemple las circunstancias vigentes en cada momento.

1.3. Principios del control interno

Para su análisis consideraremos los enumerados por Arthur W. Colmes al referirse alcontrol interno financiero:

1. Una persona no debe de tener a su cargo una operación completa

Este principio se considera por las siguientes razones

➢ Que la empresa depende del individuo que conoce el procedimiento desde su inicio hasta el fin
➢ Provoca que no se pueda prescindir de él
➢ Provoca que no se puedan aplicar cambios en procedimiento para mejorarlo
➢ Si noesta la persona encargada, no se realiza la operación y puede provocar problemas mayores como seria la paralización de labores dependiendo de cual sea la operación.
➢ Quizás la más importante es que se dificulta la verificación y por lo tanto tiene también la oportunidad de realizar operaciones dolosas o fraudulentas.

2. La responsabilidad para el desempeño de cada obligación debe serfija en cada persona

Este principio consiste en que cada persona de acuerdo a sus atribuciones, conozca la responsabilidad de lo que procesa; que este consciente del origen de la operación, especialmente de las consecuencias de lo que el hace y cual o cuales serán los pasos a seguir, en otras oportunidades.

3. Deben usarse pruebas de exactitud

Implica que dentro del mismo procedimiento...
tracking img