Coso

Páginas: 44 (10929 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
INTRODUCCION

El control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo  para la obtención de tres objetivos fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones.

El control interno ha carecido durantemuchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones futuras en las actividades del mismo. Debe permitirtambién el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.

CONTROL INTERNO

I. DEFINICIÓN
El control interno es un sistema, integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos deverificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades y operaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las políticas trazadas por la Dirección para el logro de metas u objetivos previstos.
Según el Comité sobre Procedimientos de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Públicos Titulados, elcontrol interno comprende el plan de organización y todos los métodos y medidas coordinados adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia operante y estimular la adhesión a los métodos prescritos por la gerencia.

II. ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO Y SUS PAUTAS:
Los elementos sobre los que se tieneque basar un Sistema de Control Interno deben de ser lo suficientemente amplios como para cubrir toda la esfera de la empresa. Existen tres aspectos a considerar:
a) Organización Estructural.
b) Políticas y Procedimientos contables y operativos.
c) Supervisión.
Esfera esquemática del control interno y sus elementos

A. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
La Organización de una empresa debede venir reflejada en el organigrama funcional de la misma, definiéndose en cada línea las responsabilidades de cada cual, autoridad, canales de comunicación y los diferentes niveles de jerarquía.
Las pautas que se deben de considerar en la organización son las siguientes:
a) División de departamentos y sus responsabilidades: la organización se estructura en departamentos. En cada uno deellos se debe de definir, de una manera clara y precisa, las funciones y tareas a realizar por el personal así como sus correspondientes responsabilidades.

En todos los negocios existen departamentos de compras, ventas, almacén, contabilidad, etc., en donde la dirección y coordinación de los mismos es imprescindible para aportar una coherencia a la gestión del negocio.

Por ejemplo,es necesario que existan personas autorizadas para realizar pedidos, firmara cheques, adoptar decisiones en cuanto a cancelación o regulaciones de incobrables, aceptación de presupuestos, registro de ciertas transacciones, etc.

b) División de funciones: La división de funciones y responsabilidades es de gran importancia para los distintos departamentos, secciones y personal de la empresa.Con ello se evita que una misma persona efectué el ciclo de una transacción, es decir, autorización, ejecución, registro y custodia y protección de activos.

El Objetivo de esta segregación es de reducir el riesgo de errores y asegurar que no se produzcan situaciones de fraude. Así pues, existiera una adecuada separación de competencias para cada transacción en cuanto a su:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS