Cosoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DEL MENUDEO O DEL RETAIL

El método del Retail para estimar el inventario y el costo de la mercancía vendida es bastante similar al método de utilidad bruta. La diferencia básica es que el método del Retail está basado en la razón de costos del período corriente, en lugar del período anterior.
Para determinar la razón de costos del período corriente, el negocio debe llevar registrosdel costo de todos los bienes disponibles para la venta durante el período y de los precios de venta al menudeo asignado a estos bienes. Por ejemplo, suponga que durante el mes de junio, el costo de los bienes disponibles para la venta de la galería de tenis totalizó $45.000. El almacén había ofrecido esta mercancía para la venta a sus clientes a precios al menudeo que totalizaban $100.000.La razón de costos en junio era 45% ( $45.000 / $100.000 ). Esta razón de costos es utilizada para estimar el costo mensual de la mercancía vendida y el inventario de fin de mes mediante los mismos procedimientos que son aplicados bajo el método de utilidad bruta.

Los sistemas de inventario de los libros de texto pueden ser modificados y frecuentemente lo son: En la práctica los negociosfrecuentemente modifican estos sistemas para acomodarlos a sus necesidades particulares. Algunos negocios utilizan también sistemas de inventario diferentes para fines diferentes.

Una compañía que mantiene muy poco inventario puede simplemente cargar (debitar) todas las compras directamente al costo de la mercancía vendida. Otra modificación común es mantener registros de inventario perpetuomostrando solamente las cantidades de mercancía comprada y vendida, sin los valores en moneda corriente. Tales sistemas requieren menos registros que un sistema perpetuo “totalmente calculado” y aún proporcionan a la gerencia información útil sobre ventas e inventarios. Para generar los valores en moneda corriente requeridos en los sistemas financieros en el cálculo de las deducciones de impuestos,estas compañías podrían utilizar el método de la utilidad bruta, el método retail o un sistema de inventario periódico.
Frecuentemente, negocios tales como los restaurantes actualizan sus registros de inventario contando físicamente los productos diaria o semanalmente. En efecto ellos utilizan un sistema periódico frecuente como base para mantener un sistema de inventario perpetuo. Ejemplo: Laempresa apple computer lleva un sistema de inventario perpetuo. Los asientes diarios reflejan solamente las cantidades de unidades producidas y vendidas –no los costos en dólares. Los valores en dólares se calculan y se anotan en los registros de inventario al final del mes. Al transferir costos de las cuentas de inventario al costo de la mercancía vendida, apple computer utiliza un supuesto deflujo PEPS. Pero las “capas de costos” de inventario no representan las unidades compradas a precios diferentes –estos representan unidades manufacturadas en diferentes mesas. Ejemplo: Sears y Wall-mart llevan registros de inventario perpetuo que muestran tanto las cantidades como los valores en dólares. Pero los valores en dólares se registran al precio al menudeo. Cuando se requiereinformación de costo, estas compañías aplican razones de costo a valores al menudeo.

EVALUACIÓN DE LIQUIDEZ DE INVENTARIO

La evaluación de liquidez del inventario se calcula con la taza de rotación de inventarios: La taza de rotación de inventarios es igual al costo de la mercancía vendida dividido por el costo promedio del inventario ( inventario inicial más inventario final, dividido por dos ).Esta razón indica cuantas veces en el curso de un año la compañía es capaz de vender el valor de su inventario promedio. Mientras más alta sea esta taza, más rápidamente vende su inventario la compañía.
Ejemplo:
Un informe anual reciente de J.C. muestra un costo de la mercancía vendida de 10.492 millones y un inventario promedio de 2.407 millones, la taza de rotación de inventario para J.C.,...
tracking img