Cospas sarsat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El sistema COSPAS-SARSAT es la base de un programa internacional cuyo fin es la búsqueda y el salvamento de individuos en situación de peligro, usando la tecnología de rastreo por satélite SAT, siendo el mismo
inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EE.UU., Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética.
Para este fin seusan balizas, que llevan consigo las embarcaciones, los aviones o las personas y que, en situaciones de emergencia, se activan manualmente o automáticamente, por colisión o hundimiento, generando señales que envían a una constelación de satélites de orbita baja y geoestacionarios, los cuales son capaces de recibir y retransmitir las señales provenientes de las balizas a estaciones terrestres.
Eneste mismo orden de ideas el sistema Cospas-Sarsat coopera con la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones internacionales para asegurar la compatibilidad de la señal de socorro Cospas-Sarsat servicios de alerta a las necesidades, las normas y las recomendaciones aplicables de lacomunidad internacional.
Finalmente, el presente texto recoge de manera sencilla todos los aspectos que estructuran el presente enunciado. Su esbozo sigue un desarrollo lógico pasando por las diferentes áreas que se deben tener en cuenta en el objetivo de lograr una mejora en las capacidades analíticas del lector. Dichos aspectos se presentan a continuación:
 Cospas Sarsat.
 Participantes delsistema.
 Funcionamiento del Sistema Cospas-Sarsat
 Componentes del Cospas Sarsat.
 Tipos de balizas.
 Segmento espacial del Cospas Sarsat.
 Segmento terrestre del Cospas Sarsat.
 Cospas-Sarsat en Venezuela

Sistema Cospas Sarsat.

COSPAS-SARSAT es un sistema internacional de búsqueda y rescate. Actualmente es uno de los sistemas de búsqueda y rescate operativos más importantes.Consiste en una constelación de satélites, con cobertura global, que están situados en órbita polar, y una serie de estaciones terrestres de recepción, que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del rescate, ya sea por mar tierra o aire.
El sistema nace de la unión de SARSAT (Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) y su homólogo soviético COSPAS(Sistema Espacial para la búsqueda de buques en peligro, en ruso).
El uso del sistema COSPAS-SARSAT por las agencias SAR (Search and Rescue) comenzó en 1982 cuando se recataron a 3 personas en un accidente de avioneta en Canadá. Desde entonces, varios miles de personas han sido rescatadas gracias a este sistema.

Participantes del sistema.
Hay 28 países y organizaciones participantes en elfuncionamiento del sistema, entre ellos están las 4 partes del acuerdo COSPAS-SARSAT (Canadá, Francia, Rusia y Estados Unidos), 14 proveedores de segmentos terrestres, 8 países usuarios y 2 organizaciones participantes, los países adicionales están en proceso de integración.
Las organizaciones participantes son:
 The International Maritime Organization IMO (la Organización Marítima Internacional) The International Civil Aviation Organization ICAO (la Organización de Aviación Civil Internaciona)
 The International Telecommunication Union ITU (la Unión Internacional de Telecomunicaciones)
 The International Chamber of Shipping ICS (la Cámara Naviera Internacional)
 The International Radio Maritime Committee CIRM (el Comité Internacional de Radio Marítimo)
 the InternationalFederation of Air Line Pilots Associations IFALPA (la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas)

Funcionamiento del Sistema Cospas-Sarsat
 Se genera una señal de emergencia, a través de una baliza indicadora de posición - marina - [EPIRB], radio impacto - aéro - [ELT] o radio baliza - personal - [PLB], en la frecuencia 406MHz.

 La señal es detectada por satélites...
tracking img