Cossio en el derecho judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor

Carlos Cossio:

Abogado, ( especialidad: Filosofía del Derecho ). Doctor en jurisprudencia. Profesor universitario. Nació en San Miguel de Tucumán el 3 de Febrero de 1903. Hijo de Pedro Cossio y de Sara A. Lurralde Posse.
Se doctoró en jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, habiendo obtenido el Diploma de Honor.Realizó luego, viajes de estudio y de observación por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay y Chile.
Fue abogado del Banco Hipotecario Nacional desde 1920 hasta 1930 y del Banco de la Nación Argentina desde 1931.
Fue profesor suplente y encargado del curso completo de Filosofía de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de La Plata entre el períodocomprendido entre los años 1935 y 1937, y profesor titular de la materia entre los años 1947 y 1949. En dicha Facultad fue Vice-decano por el período 1940-1942.
También fue profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Facultad de Buenos Aires, y profesor titular desde 1949.En este período fue designado por la Facultad de Derecho de Buenos Aires, para dictar un curso de Filosofía del Derecho en1946 y 1947.
Fue presidente fundador del “Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social”, miembro del “Instituto Internationale de Philosopie du Droit et de la Sociologie Juridique” desde 1937, como así también co-director de la “ Revue Internationale de la Theoríe du Droit” de Ginebra desde 1939.
En 1947, la Comisión Nacional de Cultura le otorgó el primer premio por su obra “ La teoríaegológica y el concepto jurídico de la libertad”.
Entre el 30 de Marzo y el 9 de Abril de 1949, asistió en la ciudad de Mendoza, al primer Congreso Nacional de Filosofía, del cual participaron todos los países hispanoparlantes y países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y República Dominicana.
Entre los asistentes argentinos que presentaron trabajos escritos, podemos citar, entreotros a: Enrique Aftalión, Carlos Astrada, José María de Estrada, Luis Farré, Miguel Angel y Rafael Virasoro, Eugenio Pucciarelli y el mismo Carlos Cossio.
En 1986, la Fundación Konex, le otorgó el premio Konex de Platino, distinción obtenida en la disciplina “Teoría General y Filosófica del Derecho”.
Murió el 24 de Agosto de 1987.

Obra jurídica del autor

La reforma universitaria o elproblema de la nueva generación (1927); El problema de la coerción jurídica y su estado actual; El plan de estudio de abogacía en la facultad de derecho de Buenos Aires; La revolución del 6 de Septiembre (1933); El concepto puro de la revolución (1936); La plenitud del ordenamiento jurídico (1939); El substrato filosófico de los métodos interpretativos(1940); La valoración jurídica y la ciencia delderecho (1941); Las lagunas del derecho (1942); El derecho en el derecho judicial (1945); La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de la libertad (1946); Norma, derecho y filosofía (1947); Teoría de la verdad jurídica (1954); La política como conciencia (1957).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al portugués y al italiano. Colaboró además endiversas revistas jurídicas del país y de extranjero.
La obra de Cossio, reconoce una deuda grande con la filosofía de Dilthey, de quien toma el concepto básico de que la cultura no se explica sino que se comprende. Pero la columna vertebral del pensamiento cossiano se imposta sobre una línea que jalonan los nombres de Kant, Heidegger y Husserl.
De Kant, toma su concepción misma de la filosofía(del derecho) como filosofía de la ciencia (del derecho), la idea de realizar un análisis de la experiencia (jurídica) concebida dicha experiencia como conocimiento y la idea de la lógica trascendental.
De Heidegger, toma las nociones mismas de existencia y libertad, y la distinción entre óntico y ontológico.
De Husserl, toma el método fenomenológico, la idea de las ciencias eidéticas que se...
tracking img