cossio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CARLOS COSSIO
OBJETO: cualquier cosa de la que se pueda predicar algo
CLASIFICACION DE LOS OBJETOS:
1) Objetos ideales: objetos que tratan ciertas disciplinas como la matemática y la lógica. Son irreales porque no tienen existencia (el triángulo no existe). No están en la experiencia (el triángulo no es conocido por los sentidos) y son neutros de valor (los triángulos no son buenos ni malos).El método: es el racional deductivo, deducir es partir de un principio general y llegar a una verdad localizada (deducción vale por su racionalidad).
Las verdades: a) de razón: juicios apodícticos (son así y no pueden dejar de ser así) apoyados en el principio de no contradicción. B) de hecho: pueden ser verdaderas pero carecen de esa necesidad.
Acto gnoseológico: intelección o intuiciónintelectual. Esto es un contacto directo entre el objeto y el sujeto que conoce. La intuición puede ser sensible, dada por nuestros sentidos, que revela la existencia del objeto. Pero la intuición intelectual es apta para revelarnos no la existencia sino la esencia de los objetos. El sujeto es un espectador pasivo. La intuición es intransferible, está en la conciencia de cada cual. La intuiciónmuestra en que consiste el objeto describiéndolo.
Estructura: un todo simple y cerrado
2) Objetos naturales: los tratan ciertas disciplinas como la física, zoología, etc. Tiene existencia porque todos vivimos, están en la experiencia porque llegamos a ellos por nuestros sentidos y son neutros de valor.
Método: empírico-inductivo. Empírico porque se funda en la experiencia e inducir es partir de loshechos particulares y elevarse a un principio general.
Acto gnoseológico: explicar es descomponer algo en partes simples, pasar de los efectos a las causa. La explicación nos saca de la cosa que queremos conocer. El espectador es pasivo.
Estructura: un todo compuesto y abierto
3) Objetos culturales: aquellas cosas que hace el hombre actuando según valoraciones. Tienen existencia y están enla experiencia. Ejemplo: la venus del milo, tiene existencia, esta en la experiencia y además es valiosa.
Método: empírico- dialectico. Es indispensable la existencia de un sustrato y la existencia de un sentido. El sustrato que es el apoyo a un sentido: puede ser 1) un trozo de naturaleza (mundanales)
2) una acción humana: objetos culturales egológicos {la moral (subjetiva) y el derecho(intersubjetivo)
El sentido verifica el ser objeto cultural.
Acto gnoseológico: comprensión es ver con la inteligencia del espíritu del sentido, el sujeto es participe en el problema. Una vez pasado de un sustrato a un sentido se retrocede al primero y luego de vuelta al segundo y así indefinidamente en forma espiralada hasta que el espíritu quiera detenerse. (esto es la dialéctica).
Estructura:un todo simple y abierto, abierto porque el conocimiento por comprensión puede seguir su movimiento espiralado y a medida que sigue va aumentando el conocimiento. Es simple porque se nos presenta como un todo no disponible en partes separadas.

4) Objetos metafísicos: tienen existencia, no están en la experiencia y sonvaliosos. Ej: dios
El derecho se encuentra entre los objetos culturales
Cuando un juez dicta sentencia ejercita el conocimiento por comprensión
La interpretación de la ley se asemeja con la interpretación de una partitura musical dentro de la cual caben diferentes interpretaciones
Critica a otros autores:
KELSEN: concibe el derecho como normas creadas por autoridad competente y de caráctercoactivas. El derecho es lo que es.
pirámide jurídica: mundo de normas en donde la zona mas pegable a la realidad esta compuesta por normas individuales por encima de las cuales vienen otras cada vez mas generales hasta llegar a la norma fundamental.
ROSS: el derecho es normativo, aplicado por los jueces porque creen que son obligatorias. Las sentencias son HECHOS sociales y psico-sociales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cossio
  • Cossio
  • Cossio
  • David Cossio
  • Alicia Cossio
  • Cossio
  • Biografia de alicia yanez cossio
  • Uno Menos-Alicia Yannes De Cossio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS