Costa chica de guerrero

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. Desarrollo y Gestión Interculturales

Asignatura: Instrumentos para la cooperación intercultural 2

Reporte de la Visita a la Costa Chica de Guerrero

Profa. Malinalli Domínguez Mares
Alumna: Samantha Gabriela Martínez Muñoz


Costa Chica de Guerrero: Lugares diversos y ricos en costumbres
OmetepecVisitamos la Casa de cultura de Ometepec donde Tailí y unos compañeros de segundo semestre que cursan la materia de Cultura y Sociedad impartido por la Profa. Anabella Pérez Castro expusieron sobre las principales características del municipio de Ometepec.
Al cabo de las exposiciones tuvimos una conversación con el encargado, originario del DF y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de lalicenciatura en Literatura Dramática y Teatro, nos comentó lo siguiente:
Ha iniciado una importante gestión para un sitio arqueológico cercano a Ometepec, labor que ha llevado 5 años y que afirma ha sido muy difícil realizar debido a que no ha recibido atención por parte de las Instituciones ni del INAH. Conversamos con él sobre la participación de las personas en cuanto a su patrimonio y noscomentó que no existe un acercamiento consciente para la valoración de mismo, que cuando las personas se acercaban lo hacían para solicitar danzas para celebrar algún evento o fiesta. Dicho lo anterior advertimos que existe una gran falta de sensibilidad por dos partes:
1. Instituciones como el INAH, ya que es una falta de ética el no dar seguimiento a proyectos que están iniciando y que sonimportantes por que sin no los hubiera no sería posible seguir reconstruyendo nuestra historia a través de los vestigios hallados que sin duda son importantes en la preservación del acervo cultural de nuestro país.

2. Los habitantes de Ometepec, por que son los portadores de dichas tradiciones y conocimientos que conforman el patrimonio intangible que sin la sensibilidad adecuada pueden correr elriesgo de perderse.
También tuvimos la oportunidad de presenciar un ensayo de danzas tradicionales de Guerrero por parte de unos chicos de Ometepec: La chilena que baila en las fiestas populares, en toda la Costa Chica.
Presenciamos de paso el despedimiento de un difunto, es una costumbre importante ya que se trata de un rito de salida de varios días para acompañar al difunto en su partida y serealiza dando vueltas por el pueblo con instrumentos de viento.
Conocimos una Iglesia muy grande y opulenta recién construida, la cual es una contradicción visual bastante obvia ya que no está emparejada con la estética del pueblo.
En el pueblo abundan los negocios de ahorro y préstamo de Efectivo, habían muchos sobre la avenida principal y en las calles periféricas; había también sobre lascalles venta de pescado fresco y deshidratado y de frutas como nanches y mangos por litro, observamos tiendas de ropa y de huaraches y puestos de comida en los que vendían antojitos, tamales, atoles de arroz, natural y de avena, tortas de picadillo y de bazo de res, pozole, enchiladas rojas y verdes, sopes y aguas frescas de sabores.
Cuajinicuilapa
Llegamos a la cabecera municipal del municipiode Cuajinicuilapa y nos instalamos en unas canchas de basquetbol que se encontraban entre el municipio y el museo de las Culturas Afromestizas.
Ahí expuse sobre las características del municipio en las que señalé una reseña histórica, aspectos fisiográficos, sobre la identidad afromexicana, las formas de reproducción cultural de la tercera raíz, los grupos étnicos y los atractivos culturales yturísticos.

Exposición sobre Cuajinicuilapa

Conocimos el Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña” recibidos por la Señora Angélica, quien es la encargada del Museo: una persona inteligente, activa y con mucha iniciativa, nos dio una visita guiada y nos explicó la historia, tradiciones, usos y costumbres de los afromestizos en la región de la Costa Chica.

Museo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De Los Diablos De La Costa Chica Guerrero
  • Regionalismos de costa chica guerrero
  • costa chica
  • Costa Chica
  • Regionalismos de la costa chica
  • Cultura en la costa chica
  • Reseña Costa Chica
  • Altar de muertos Costa Chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS