Costa Chica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La Costa Chica y la Montaña, donde 70% de la población es indígena y campesina, son consideradas “zonas prioritarias” por los altísimos índices de arginalidad y pobreza.15
A partir de la década de 1970, el aumento exponencial de la violencia y la criminalidad en la zona –debido a la ineficiencia y la corrupción de los sistemas de seguridad, procuración e impartición de justicia estatales–provocó una situación generalizada de violación de los derechos humanos fundamentales.
En 1995 los habitantes de la zona, a partir de la necesidad concreta de garantizar su seguridad en los traslados entre las comunidades y las cabeceras municipales, conectadas por una precaria e insuficiente infraestructura de caminos y carreteras, crean la Policía Comunitaria (PC). Se establece como un sistema deseguridad propio, donde cada comunidad elige un grupo de Policías Comunitarios, coordinados a nivel regional por el Comité Ejecutivo de la PC. Actualmente son más de 700 los policías comunitarios que prestan servicio gratuitamente, protegiendo a una población de alrededor de 300 mil habitantes.
En 1998 se instituyó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), nombrada en AsambleasRegionales,16 que tiene a su cargo las funciones de procuración y administración de justicia. Asimismo, coordina el proceso de reeducación al cual son sometidos quienes son encontrados culpables de delitos, y consiste en trabajo social a favor de las comunidades. De acuerdo a la duración de la reeducación que le viene dictaminada, los presos cumplen con 15 días de trabajo en una comunidad y despuésson trasladados a otra; esto hasta acabar con el tiempo a cumplir. En las comunidades son vigilados por los policías ---

15 Conapo, 2004, Índice para el desarrollo de los pueblos indígenas, México, CDI, 2000. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal en México 2000-2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio de Cochoapa el Grandetiene el IDH más bajo de México. Anteriormente tenía esta calidad el contiguo municipio de Metlatónoc.
16 Antes de 1995 no se realizaban asambleas regionales; con razón en la organización del sistema de seguridad se origina un sistema articulado a nivel regional. Aunque en las asambleas regionales se tratan sólo temas relacionados con la seguridad y la justicia, su funcionamiento desde hace 13años representa un gran avance respecto de la coordinación a nivel amplio entre las comunidades, proceso que finalmente está construyendo un territorio propio. Tal proceso se enriquece precisamente a partir de las diversidades de los pueblos y las organizaciones que confluyen en la asamblea regional. De tal discusión son producto original, por ejemplo, las normas a aplicar en la impartición dejusticia o los procedimientos para la reeducación.
Policía Comunitaria de Guerrero, investigación y autonomía 67
Política y Cultura, otoño 2009, núm. 32, pp. 61-78

comunitarios y alimentados por la comunidad, mientras las autoridades comunitarias y los principales17 se encargan de la reeducación, o sea de platicar con ellos para hacerlos reflexionar sobre su conducta.
La impartición de justicia sebasa en el Reglamento Interno que deriva de un esfuerzo de sistematización de las formas indígenas de resolución de conflictos.
Estas formas se integran con elementos del derecho positivo interpretados de manera original, dando vida a un verdadero sistema jurídico autónomo. El alcance de la jurisdicción de la CRAC es amplio, ya que sanciona también delitos mayores, como violación, homicidio ytráfico de drogas.

Al organizarse en el SSJC, los pueblos de la Costa-Montaña ponen en práctica su derecho a la autonomía, mismo que es reconocido en los tratados internacionales18 y en los Acuerdos de San Andrés. La autonomía es el principal
proyecto político de los pueblos indígenas, y entre sus más importantes demandas está que el Estado respete la legitimidad de las formas de gobierno y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismos de la costa chica
  • Cultura en la costa chica
  • Reseña Costa Chica
  • Monografia Costa Chica
  • Altar de muertos Costa Chica
  • region costa chica
  • Boda de costa chica guerrero
  • La Danza De Los Diablos De La Costa Chica Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS